Radio en vivo

Internacional

Caso Marcelo Pecci: ¿en qué va el proceso? Lo último

Desde que ocurrió el crimen, en mayo del 2022, se han emitido 8 condenas pero no se ha identificado directamente quién ordenó asesinar al Fiscal Anticorrupción. Le contamos los detalles.

Fiscal antidrogas del Paraguay, Marcelo Pecci / Foto: GettyImages

Las investigaciones y el caso sobre el asesinato del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci en Colombia dio un vuelco tras confirmarse que uno de los implicados en el caso, Francisco Luis Correa, fue asesinado en la cárcel de La Picota en Bogotá.

Preliminarmente se ha indicado que Correa murió durante una riña en una de las celdas. Cuando las autoridades penitenciarias llegaron a Correa Galeano, estaba sin signos vitales.

Lea también: Asesinato de Francisco Luis Correa, testigo principal del caso Pecci, en la cárcel de La Picota

La última decisión en el caso

Un juez de Colombia condenó a una mujer que ayudó a planear el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci. El ente acusador “demostró en juicio que Margareth Lizeth Chacón Zúñiga participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini”, según un boletín de presa.

La fiscalía solicitó una pena de 42 años y siete meses de cárcel para Chacón, quien “asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato”.

Un juez de la caribeña ciudad de Cartagena (norte), donde ocurrió el crimen, definirá la pena de Chacón a mediados de febrero.

Tercera condena en Colombia

Se trata de la tercera condena en Colombia por el asesinato de Pecci, quien había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez, quienes llegaron a Cartagena junto a Chacón para encargarse de la logística del crimen y pagar a los sicarios, ya fueron sentenciados a 25 años y seis meses de prisión.

Más sobre el caso Pecci

De su lado, el exmilitar Francisco Correa, quien reclutó al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada, colabora con la justicia.

Chacón fue detenida en enero de 2023 en El Salvador, adonde huyó tras el crimen.

Narcotráfico, el tema central

Bolivia ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del uruguayo de 32 años Sebastián Marset Cabrera, uno de los más buscados en el Cono Sur por narcotráfico, informó el gobierno boliviano.

“Hemos decidido otorgar una recompensa, para quien nos pueda dar con el paradero exacto de Sebastián Enrique Marset, por la suma de 100.000 dólares americanos”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Marset es buscado desde el pasado sábado 29 de julio en Bolivia, cuando escapó de un operativo policial. Según autoridades regionales, Marset Cabrera estaría involucrado en el crimen de Pecci.

Le puede interesar: Más de 39 años de cárcel a mujer implicada en asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Enlaces regionales

El asesinato de Pecci ha tocado a las autoridades judiciales de distintos países de la región como Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Tal vez el más relevante está en Venezuela donde fue detenido a finales de 2022 uno de los autores materiales del asesinato: Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.

Salinas fue acusado de conducir la moto acuática en la que viajaba el pistolero que mató al fiscal de 45 años, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“Estando en Medellín, en un evento de motopiruetas, me encontré a Francisco Correa, alias ‘El Monín’, donde me dice que hay que hacer la ejecución de un sicariato, yo le dije que si había dinero, me dice que sí y me da órdenes de que busque a dos personas más”, dice Salinas en el video.

“En Cartagena nos da ‘Monín’ la pistola con la que íbamos a ejecutar el sicariato”, sigue. “Se baja ‘El Guácala’, ejecuta al fiscal, se monta en la moto y nos vamos, donde nos estaban esperando (...) para irnos hacia Medellín vía terrestre”.

“Agarré 8.000 dólares y me vine hacia Venezuela”, indicó el detenido.