Radio en vivo

Actualidad

John César Neita, uno de los mejores entomólogos de Colombia que se salvó del conflicto armado

Ha descubierto 25 especies de insectos, y dirige una de las colecciones más importantes del país.

John César Neita, uno de los entomólogos más importantes de Colombia

La entomología es una rama de la biología que se encarga del estudio de insectos, y otros tipos de artrópodos que transmiten enfermedades y contagian tanto a seres humanos, como a animales domésticos y algunos silvestres. Si bien esta no es un área tan conocida dentro de las ciencias naturales, es tan importante como otras, ya que por medio de su estudio y análisis, se pueden llegar a importantes hallazgos.

En este campo de estudio hay un colombiano que se destaca como uno de los entomólogos más importantes de la historia del país, John César Neita. Este científico colombiano nació en Chocó, hacia la costa pacífica del país, y desde su juventud se interesó por este tipo de animales, queriendo saber todo sobre ellos.

En su época de niño, recuerda con los domingos armaba casas para los insectos junto a su padre en el jardín de su natal ciudad. Con el tiempo, su dedicación y fuerte esfuerzo logró realizar algo que muy pocos hacen, vivir del estudio de insectos, una labor loable que es importante destacar, ya que permite realizar hallazgos y descubrimientos de especies animales, y a su vez, encontrar la explicación a diferentes enfermedades producidas por el contagio de insectos.

Con el sueño y la ilusión de dedicarse a lo que le gusta, estudió Ingeniería Agroforestal en la Universidad Tecnológica del Chocó en 1994. Allí, no solo aprendió de la profesión, sino que recorrió y conoció casi todo el territorio del pacífico, donde además de viajar por ríos, playas, y tierras, también se cruzó muchas veces con la violencia y el conflicto armado.

Durante años, el entorno violento lo rodeó y estuvo cerca de cobrarle la vida. Lo llegaron a acusarlo de guerrillero, estuvo cerca de ser una víctima en una masacre en Riosucio, Chocó, y en una ocasión presenció los cuerpos de jóvenes asesinados en un bus, el cual estuvo cerca de subirse. A pesar de la cercanía con la violencia.

Una carrera atractiva

Con el pasar de los años, Neita ha desarrollado una capacidad de encontrar detalles y particularidades que otros pasan por alto. De hecho, gracias a eso, y a su amplio conocimiento ha descubierto 25 especies de insectos, los cuales la mayoría son escarabajos, y gusanos. A dos de ellos les colocó el nombre de su madre y su padre, ya que ellos fueron quienes le transmitieron el amor por la naturaleza.

Actualmente, dirige la colección de insectos e invertebrados del Instituto Alexander Von Humboldt. Esta es una amplia compilación que agrupa datos de animales residentes desde la Amazonia hasta el Caribe, y desde la Orinoquía hasta el Chocó. Esta colección tiene un valor importante, ya que es una base de datos que aporta en la conservación de la biodiversidad, estructurando la planeación del territorio en la necesidad de conservar y tener poblaciones sanas en las diversas zonas del país.

¿Qué líderes necesita el país?

John considera que Colombia necesita líderes fuertes e importantes en distintos sectores, que tengan capacidad para aportar a todo un entorno, generando un crecimiento orgánico e integral hacia todos los integrantes.

“Colombia requiere liderazgo en todos los aspectos: en el económico, el político, el de comunicación, el social, el médico, y el ambiental, que todos ellos se unan con el fin de dar un bienestar a la comunidad, y que eso potencialice a cada una de las regiones y áreas donde ellos ejerzan ese liderazgo, con el propósito al crecimiento integral de todos los intereses del país”, expresa.