Radio en vivo

Medellín

Este año 309 personas perdieron la vida en las vías de Medellín, 37 más que en 2023

A pesar de esto, el distrito registró 180 días calendario en los cuales no hubo muertes en las vías de la ciudad de Medellín, es decir, cerca de la mitad de los días del año.

Campaña de sensibilización para la prevención de accidentes viales en Medellín. Foto: Cortesía.

Medellín, Antioquia

La Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Medellín reportó que, a fecha del 31 de diciembre del 2024, 309 personas perdieron la vida en las vías de la capital de Antioquia, cifra que corrobora el complejo panorama de este fenómeno que, según la Organización Mundial de la Salud, está configurado como una epidemia y un problema de salud pública a nivel global. En el 2023, fueron 272 las personas que fallecieron producto de accidentes viales en el municipio, por lo cual, este año registra un aumento de 37 casos, es decir, del 14%.

A pesar de esto, el distrito registró 180 días calendario en los cuales no hubo muertes en las vías de la ciudad de Medellín, es decir, cerca de la mitad de los días del año.

Según la autoridad vial municipal, el 79% de las vidas perdidas eran hombres, y el 21%, mujeres. El rango de edad que más aportó a las estadísticas es el de entre 29 a 59 años, con 122 casos, seguido por el rango de 60 o más años y de entre 18 y 28 años. Tres menores de entre 0 y 5 años perdieron la vida en dichos accidentes.

En cuanto a las interacciones más relevantes entre los diferentes actores viales, en el 58% de los accidentes estuvo involucrado un vehículo, ya sea automóvil o motocicleta. En el 40% estuvieron involucrados peatones, en el 4% personas que se movilizaban en bicicleta y en el 3% vehículos de gran envergadura como camiones o buses.

Le puede interesar: Cuatro años de cárcel deberá pagar mujer que mordió un policía tras colarse en el Metro

Por último, en total del año, fueron 31.350 los accidentes viales atendidos por la secretaría de movilidad de Medellín, en los que hubo 28.028 víctimas leves y graves.