Radio en vivo

Medellín

Task Force: para prevenir delitos sexuales harán nuevo control a extranjeros que lleguen a Antioquia

En articulación con Migración Colombia, la Policía extremará los controles a extranjeros en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Task Force: nuevo control a extranjeros en el aeropuerto José María Córdova. Foto: Cortesía.

Antioquia

Para combatir la explotación sexual de menores de edad, las autoridades redoblaron los esfuerzos y aumentaron los estrictos controles a los extranjeros que llegan al aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro con la creación de una estrategia denominada “Task Force”.

Esta unidad especial opera en articulación con los grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Turismo, y la Unidad Básica de Investigación Criminal. Su misión principal es identificar posibles riesgos y prevenir la comisión de delitos relacionados con la explotación sexual infantil.

El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante (e) de Policía de Antioquia, detalló sobre la misión de la iniciativa: “Se trata de verificar exhaustivamente a los extranjeros que ingresan al país, revisando tanto sus antecedentes penales como sus planes de viaje, para garantizar que no están involucrados en delitos de explotación sexual”.

Lea también:

Resultados de Task Force en Antioquia

Desde el inicio de esta estrategia, las autoridades han realizado controles en 17 de los 81 vuelos internacionales que han arribado en el departamento de Antioquia, permitiendo la caracterización de 319 pasajeros de un total de 11.754 viajeros.

Entre estos resultados operativos se destacó la identificación de un extranjero que tenía como destino la capital antioqueña, en un vuelo procedente de Panamá, quien tiene vigilancia especial por parte de las autoridades debido a sus antecedentes de frecuentar plataformas digitales con contenido de pornografía infantil y hoy está en la mira de la Policía.

El “Task Force” también tiene como propósito fortalecer la vigilancia en otros puntos estratégicos del departamento, consolidando así una barrera efectiva contra la comisión de este delito.

Gracias a la implementación de esta nueva estrategia, las autoridades departamentales buscan posicionar a Antioquia como un referente en la lucha contra los delitos sexuales y garantizar un entorno seguro para los menores de edad.