Radio en vivo

6AM

Programas

¿Qué pasará con el subsidio de gas natural para estratos bajos en 6 departamentos?: Gasnova explica

En Caracol Radio estuvo Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova)

¿Qué pasará con el subsidio de gas natural para estratos bajos en 6 departamentos?: Gasnova explica

Una importante preocupación ha aparecido desde la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova). El gremio señala que, al parecer, el subsidio de gas natural que beneficia a los estratos bajos del país estaría desfinanciado. Es por esto que han hecho un llamado al Gobierno para que le haga seguimiento a esta situación.

De manera concreta, este subsidio ayuda a garantizar el acceso a gas natural a aquellos ciudadanos que cuentan con problemas económicos para poder obtenerlo. En ese orden de ideas, los ciudadanos pueden emplearlo para cocinar y sus tareas diarias.

LEER MÁS

En ese sentido, si subsidio se encuentra pasando por un desfinanciamiento, tal como lo indica Gasnova, miles de colombianos de varias partes del país saldrían perjudicados al no poder recibirlo más. Adicionalmente, han advertido que este programa de ayudas podría tener más problemas económicos a futuro para poder continuar con su meta de ayudar a quienes más lo necesitan.

Sumado a lo anterior, este subsidio evita que cocinen con leña y se expongan a riesgos de salud. Al hacerlo, las personas se exponen a la aparición de diferentes patologías como enfermedad pulmonar, obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca, dolores de cabeza, Irritación de los ojos, o hasta cataratas.

Además, cuando se usa la leña para cocinar se produce un humo que tiene diferentes partículas que no solo afectan a la salud, sino también al medio ambiente. Algunas de las sustancias o partículas derivadas de esta práctica son: el dióxido de carbono, carbono negro, monóxido de carbono, benceno, o butadieno.

¿Qué pasará con el subsidio de gas natural para estratos bajos en 6 departamentos?

Con este panorama, en Caracol Radio estuvo Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), quien explicó que la situación es bastante grave porque muchos colombianos dependen de estos subsidios para poder cocinar.

Martínez señaló que este subsidio de gas natural está desfinanciado desde hace un tiempo. “Desde el mes de julio el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos para atender el subsidio al consumo de GLP en cilindros. Esto pone en riesgo la continuidad de este programa que cubre a seis departamentos del país y a más de 670.000 personas”

“El llamado que estamos haciendo al Ministerio de Hacienda es que le dé prioridad a estos pagos para garantizar que el programa va a continuar”, agregó

Por otra parte, comentó que la explicación por parte del Gobierno sobre el desfinanciamiento del subsidio tiene que ver con que “hay un choque de caja; que la situación es muy compleja y que así están muchos sectores. Por eso lo que nosotros estamos pidiendo es que le den prioridad al GLP”

Igualmente, explicó que la cifra mensual que debe girar el Gobierno llega a los 9.000 millones y que es un subsidio que no supera las sumas de otros programas de ayudas. “Yo creo que esa suma representa menos del 1% del subsidio al diesel.” Pero resaltó que este es un tema importante porque beneficia a las personas de estratos uno y dos.

¿Qué cubre el subsidio al GLP?

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP señaló que el subsidio al GLP es:

  • El equivalente al 50% del valor del cilindro de 30 libras para el estrato 1
  • El equivalente al 40% del precio del cilindro de 30 libras para el estrato 2

En promedio, el valor del cilindro de 30 libras es de 75.000 pesos, pero esta cifra varía dependiendo el departamento. Así pues, cuando una persona tiene el subsidio paga el 50% o el 40%, según su estrato.

No obstante, sin el subsidio las personas de estrato uno o dos deben buscar los recursos para poder pagar el valor completo del cilindro o volver a cocinar con leña, enfermarse y contaminar el medio ambiente.

Adicionalmente, el cocinar con leña implica deforestación y pérdida de tiempo productivo, pues las familias deben dedicar un tiempo considerable para obtener la leña.