Actualidad

PotencIA Digital, estrategia que fortaleció a más de 4.600 emprendedores: ¿de qué trata?

4.667 personas de todo el país se capacitaron en temas de emprendimiento digital, en su mayoría mujeres, con alta participación en zonas diferentes a ciudades principales.

PotencIA Digital, estrategia que fortaleció a más de 4.600 emprendedores: ¿de qué trata?

Colombia

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, puso en marcha una estrategia enfocada en consolidar a los ecosistemas de emprendimiento digital en el país.

Esta estrategia se llama PotencIA Digital, “una iniciativa que durante 2024 ha logrado fortalecer a emprendedores digitales, las capacidades de la ciudadanía y articular a los integrantes de los sectores públicos, privados y academia en espacios de co-creación, escucha, planeación y trabajo conjunto”.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, explicó sobre esta estrategia que lo primero fue identificar el potencial de cada región para analizar “sus fortalezas y las transformaciones digitales que necesitan para potenciar el desarrollo de los territorios”.

En esa línea, explicó que en lo corrido de 2024, se dedicaron “a recorrer los 32 departamentos más Bogotá (33 ecosistemas) para articularnos y generar conexiones de valor entre los representantes de los sectores público, privado y academia y así, construir planes de intervención para fortalecer los sectores productivos potenciados con tecnología: turismo, salud, agro, energía, comercio, construcción, alimentos, rural, finanzas, educación, logística e industrias creativas”.

Estos fueron los beneficiados

Ahora, en el marco, como tal, de la estrategia PotencIA Digital, la cartera de las TIC explicó en un comunicado que “se dictaron 56 talleres presenciales y 42 virtuales en todo el país, en temas de marketing, prototipado, modelo de negocio digital, ventas, y finanzas, entre otros”.

Y, en esa línea, “participaron 4.667 personas de las cuales, el 52% fueron mujeres de territorios diferentes a ciudades principales; 45% hombres y el 3 % otros géneros”.

Se logró el crecimiento de 300 emprendimientos digitales

“Dentro del proceso, a destacar, estuvo el incremento en la validación de pruebas en un 84 por ciento, aumento en las ventas, nuevos usuarios, nuevos empleos generados, clientes nuevos, entre otros, según el nivel de madurez”, puntualizó el Ministerio TIC.

Sobre PotencIA Digital

Finalmente, se debe recordar que este programa o estrategia “tiene como meta que los territorios del país y sus ciudadanos tengan un mayor nivel de apropiación de tecnologías, para fortalecer los diferentes actores y consolidar acciones que fortalezcan la innovación digital en Colombia para reducir brechas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad