Radio en vivo

Política

Ofrecimientos de hasta $12 millones para reclutar a exFarc advierten desde el Partido Comunes

Pastor Alape, coordinador de la implementación del acuerdo de paz de 2016 recibió con “esperanza” el anuncio del presidente Petro de que están garantizado los recursos para excombatientes.

Pastor Alape | Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

Aunque Rodrigo Londoño, ex jefe de las extintas Farc, confía en que el gobierno Petro destrabe los recursos para los excombatientes, Pastor Alape, coordinador de la implementación del acuerdo de paz, advirtió sobre ofertas de reclutamientos a excombatientes, en medio de los incumplimientos, en 9 regiones del país.

“Hoy los actores armados tienen una ofensiva dura contra firmantes buscando reclutarlos. Hay campañas duras en Nariño, en el Cauca, en el Caquetá, en el Putumayo, en el Catatumbo, en el sur de Bolívar, en el Bajo Cauca, en Urabá, en el Chocó, con ofertas de 3 a 12 millones de pesos mensuales”, aseguró Alape.

Los grupos armados ilegales que estarían intentando reclutar a exFarc son las disidencias, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra.

A pesar de los ofrecimientos, más del 90% de los firmantes de paz se mantienen en el acuerdo, según Alape, por lo que son unos 13 mil excombatientes los que aún están a la espera de que les paguen su renta básica.

“Aún seguimos esperando respuestas concretas frente a la asignación mensual. La gente esta Navidad la pasó sin la asignación mensual, con todas las limitaciones que tienen en empleabilidad, dada la estigmatización que aún existe sobre firmantes”, dijo Alape, quien agregó que los excombatientes han vivido con la angustia por los recursos que se “embolataron” este fin de año.

Alape asegura que el Gobierno ha dado buenas señales al entregar tierras y promover proyectos productivos para los exFarc, aunque están pendientes de que se ajuste el presupuesto de la Agencia de Reincorporación que se redujo en un 70% para 2025.