Hoy se cumple una semana sin racionamiento en Bogotá y el consumo diario permanece estable
En Caracol Radio hablamos con Natasha Avendaño, Gerente General del Acueducto de Bogotá, quien nos explicó el comportamiento del consumo de agua durante este fin de año y el pronóstico para el próximo año.
Hoy se cumple una semana sin racionamiento en Bogotá y el consumo diario permanece estable
Bogotá
Al cumplirse la primera semana sin la medida de racionamiento en la ciudad el consumo se mantuvo dentro de los niveles normales, es decir, fue de 16,39 m³/. Adicionalmente, el sistema Chingaza reportó una ocupación del 47,29%.
Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá le dijo a Caracol Radio que sí hubo una reducción en el consumo de agua de los capitalinos durante esta semana.
“Efectivamente hoy completamos una semana desde que se levantó la medida de restricción por estas fechas que recordemos que va el levantamiento de la medida hasta el 6 de enero. Empezamos el 23 de diciembre, fue el primer día sin restricción y volvemos a tomar la restricción el 7 de enero. El promedio de consumo de esta semana que completamos el día de hoy hasta el día de ayer ha sido aproximadamente de 16,6 metros cúbicos por segundo. está dentro de lo que habíamos estimado sería el comportamiento, es decir, si hemos visto una reducción del consumo”, aseguró la gerente.
También le puede interesar:
Asimismo, dijo que se espera que esta cifra se mantenga durante la temporada seca que finaliza hasta el mes de marzo, lo que dificulta el aumento en los niveles de los embalses de Cundinamarca.
“Como lo hemos dicho en febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, son los meses en los que menos precipitaciones se presentan. Hemos tenido algunas lluvias, no tantas como en Bogotá, pero hemos tenido algunas lluvias allá arriba, está por debajo del promedio histórico, pero pues es como el comportamiento que estábamos esperando”, agregó.
Actualmente, el sistema Chingaza está por encima del promedio en el que se encontraba el año pasado para esta misma fecha. Desde la EAAB han dispuesto diferentes medidas para mejorar el flujo y conectividad del mismo durante la crisis de desabastecimiento.
“La ventaja de este año, en este momento tenemos 15 millones de metros cúbicos más de lo que teníamos en esta época el año pasado. Es decir, no solamente vamos a entrar al próximo año con una mejor cantidad de agua mayor cantidad de agua en el sistema Chingaza sino que además tenemos una gran ventaja y es que tenemos una capacidad de tratamiento en la planta de agua potable de Tibitoc de aproximadamente el doble de lo que ten al principio de este a Estamos con una capacidad de 8,6 metros cúbicos por segundo. Eso también nos va a permitir tener unos primeros tres meses del año, que son la temporada seca, más tranquilos con respecto a las afluencias de Chingaza”, reportó Avendaño.
En cuanto al panorama del próximo año para la ciudad, la gerente aseguró que si el comportamiento de los ciudadanos continúa así y se mantiene la medida de racionamiento en la ciudad es posible que no se tomen acciones más estrictas.
“Esperamos que con esta ventaja que tenemos frente al inicio de este año, que es que tenemos a Tibitoc con una capacidad de tratamiento del doble de lo que teníamos en el inicio del 2024, pues podamos pasar esta temporada de los primeros tres meses del año seca sin mayores novedades y podamos obviamente eventualmente levantar la restricción una vez lleguemos a la temporada de lluvias”, puntualizó.
¿Cuál es la capacidad de los embalses hoy?
Según el último reporte de la CAR Cundinamarca, hoy el total que el sistema Chingaza reporta se encuentra en un 47,29%, permaneciendo estable. Según este reporte el embalse de Chuza en este momento cuenta con una capacidad del 38,53% y el embalse de San Rafael un 75,79%.
Por otro lado, el total del Agregado Norte descendió sus niveles quedando en 55,09% de ocupación.
Mientras tanto, los embalses de Chisacá y Regadera siguen reportando niveles estables con una ocupación del 91,32% y el 87,31%, respectivamente. Y por su parte, el embalse El Hato aumentó su capacidad en un 0,009, quedando en 85,07%
Es importante destacar que durante esta semana y hasta el 6 de enero la medida de racionamiento en la ciudad se levantó, por lo que desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hacen un llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas de ahorro de agua para contrarrestar los efectos que puede traer esta temporada seca en la ciudad.