Radio en vivo

Santa Marta

En Santa Marta se realizó la Primera Cumbre de Diálogos Campesinos del Caribe

Más de 800 asociaciones campesinas del Caribe se reunieron en Santa Marta con la Agencia de Desarrollo Rural para trabajar en una reforma agraria sostenible.

Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, en la Primera Cumbre de Diálogos Campesinos

Santa Marta

Con el fin de avanzar en la construcción de la Reforma Agraria, más de 800 asociaciones campesinas del Caribe se reunieron con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, en la Primera Cumbre de Diálogos Campesinos que se realizó en Santa Marta.

En esta cumbre, el campesinado logró establecer acuerdos con diferentes entidades de Gobierno para solucionar problemáticas estructurales de la región y se centraron en temas como el acceso a tierras, agroindustria, cooperativismo, mercadeo internacional agropecuario, vivienda rural, vías rurales, pesca y paz.

El Presidente de la ADR anunció una propuesta de mercadeo agropecuario internacional para impulsar las exportaciones en la región Caribe que “busca acordar y coordinar con el campesinado de la costa la proyección de nuestros productos hacia mercados internacionales. Desde la ADR, trabajaremos en desarrollar estrategias de mercadeo agropecuario que permitan exportar a destinos clave como Emiratos Árabes, Estados Unidos, las islas del Caribe y Centroamérica. Este sería un paso significativo para el desarrollo de nuestro país”.

Le puede interesar: Solicitan al presidente Petro proteger a Katanzama y su proyecto educativo intercultural

Durante el evento, representantes de entidades como Ecopetrol, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el Ministerio del Interior expusieron sus acciones y proyectos para mejorar la calidad de vida en el campo.

Al cierre de la cumbre, cada sector productivo participante entregó sus conclusiones y los pescadores pidieron la tecnificación de los procesos de pesca marítima y continental, así como la ampliación de las zonas de pesca artesanal, acompañadas del mejoramiento de la flota marítima con los que cuentan los pescadores del Caribe.

Finalmente, los delegados para vías y energías renovables llamaron la atención sobre la importancia de las vías terciarias y secundarias para garantizar el aporte de la región Caribe a la seguridad y soberanía alimentarias del país.