Bogotá cierra el año con un balance de 47 proyectos de inversión y 78 eventos de turismo de negocios
El balance fue entregado por Invest in Bogotá, la agencia público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá.
Bogotá cierra el año con un balance de 47 proyectos de inversión y 78 eventos de turismo de negocios
Durante el 2024, Bogotá fue el foco de una serie de proyectos de inversión extranjera para mejorar la infraestructura en materia de software, seguridad alimentaria, data centers, entre otros, generando cerca de 286 millones millones de dólares y creando más de 8.500 empleos.
En Caracol Radio hablamos con Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, a propósito del balance de este año para la capital y de los proyectos que se adelantarán en el 2025.
De acuerdo con Muñoz, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla siguen concentrando el 64% de los proyectos de inversión que llegaron al país. Sin embargo en “Bogotá se registraron 65 proyectos de inversión nueva y expansión, que representan 650 millones de dólares para la economía y generarán más de 6.100 empleos para nuestros ciudadanos”.
Múñoz resalta que del total de 65 proyectos de inversión que llegaron a la ciudad, “47 proyectos fueron acompañados por Investing Bogotá”, que representa una suma de “más de 290 millones de dólares y la creación de más de 8.600 nuevos puestos de trabajo directos y formales para todos los bogotanos”.
En el 2024 se adelantaron dos grandes proyectos de desarrollo urbanístico: la renovación del Complejo Deportivo y Cultural de Campín y la estación 6 de la línea del Metro 1.
El desarrollo del Campín es una concesión de tierra de aproximadamente “42 hectáreas”, incluyendo la remodelación y adecuación del estadio. Pero además contará con el desarrollo de nuevo proyectos que incluirán “centro comercial, la nueva Casa de la Filarmónica de Bogotá”.
En este proyecto se sumaron empresas internacionales como L35 Architects, que participó en el diseño del Santiago Bernabéu.
Mientras que el avance en la línea del metro es “el primer piloto en la línea del metro 1″, donde se adelantan esfuerzos para convertir las estaciones en “entornos mucho más favorables, amenos”, que además demuestran un desarrollo urbano importante.