Radio en vivo

Actualidad

A punta de cacao, Ilse Loango mejoró la calidad de vida muchas familias en Guapi

Por medio de su empresa, Chocomueic, busca generar identidad cultural y sustento de los habitantes del municipio caucano.

Carmen Ilse Loango, representante legal de Chocomueic / Cortesía Cámara de Comercio del Cauca

Dentro de las dificultades se logran encontrar soluciones que buscan ayudar a un entorno problemático, y cambiar una situación que afecta a muchas personas inocentes que tristemente se ven inmiscuidas en estas condiciones. Como muchos ejemplos, Guapi es uno de los tantos casos de municipios que han sufrido del conflicto armado, el abandono del estado, y la falta de oportunidades.

Colombia ha sido mundialmente conocido en el mundo por ser uno de los países más biodiversos del planeta con inmensidad de especies vegetales y animales, la calidad de su café, su producción de diversos productos agrícolas, entre otros. Justamente, este último factor permite a que en distintas partes del país se cultiven productos únicos e importantes que son demandados en el exterior.

Este es el caso del cacao, la materia prima para la fabricación y producción del chocolate, uno de los productos más consumidos en el país que forman parte de la canasta familiar. Este alimento es cultivado en distintas zonas del país, una de ellas el Cauca, y el municipio de Guapi.

Aquí, en medio de las dificultades, y encontrando soluciones para progresar, Carmen Ilse Loango, encontró una oportunidad de oro para sacar al máximo provecho, y cambiar la vida de muchos de los habitantes de este municipio ubicado suroccidente del departamento del Cauca. Guapi es un municipio perteneciente al litoral pacífico, y cuenta con salida hacia el océano, por lo que es posible llegar por medio del transporte fluvial.

Ella es la representante legal de Chocomueic, una marca de chocolate autóctono de la región, producido de manera sostenible. Esta compañía elabora distintos productos de chocolate (chocolate de mesa, dulces, productos de confitería artesanal, entre otros) obtenidos a partir del cacao cultivado en el municipio, y producido por mujeres del pueblo.

Una marca con sentido social

Esta empresa emergente busca apostarle a la generación de oportunidades económicas para mujeres y jóvenes de Guapi, buscando que mejoren su calidad de vida, por medio del cacao cultivado en la región, y el chocolate producido en las instalaciones de Chocomueic.

Además de beneficiar a las mujeres que trabajan al interior en la producción de los derivados del cacao, la empresa busca favorecer a los productores y campesinos caucanos para que optimicen las prácticas agrícolas, incrementen sus ventas y niveles de producción, y mejoren la calidad del grano comercializado, ya que en los últimos años, el cacao ha sido un producto que ha aumentado su exportación hacia distintas partes del mundo.

Gracias al aporte de Ilse, muchas familias de Guapi han mejorado su economía doméstica, y encontraron en el cacao la oportunidad de contar con un sustento estable que les ayuda a poder formar una calidad de vida, y evitar el camino del crimen y la delincuencia.

Esta compañía busca seguir posicionarse a nivel nacional e internacional, buscando además de su crecimiento empresarial, desarrollar y fortalecer su identidad cultural por medio de este icónico grano, que como el café, se abre paso en el panorama internacional, que cada vez demanda más los mercados de distintas partes del mapa.