Radio en vivo

Medellín

En enero se retomarán las excavaciones en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín. ¿Por qué?

El sitio permanecerá bajo protección de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

JEP reanudará en enero labores sobre La Escombrera y ordenó vigilancia permanente. Foto: UBDP.

Las labores de excavación e intervención forense en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, que fueron suspendidas desde el pasado viernes, se retomarán el 7 de enero de 2025. En ese tiempo, el predio continuará bajo la protección y el cuidado establecidos por la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La decisión se tomó en una mesa técnica con las familias de las víctimas y las organizaciones acompañantes, entre ellas la Unidad de Búsqueda. Se estima que en La Escombrera habría 502 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, insistió en que las labores se retomarán según lo establecido en el cronograma para seguir desenterrando la verdad. Los restos óseos que fueron hallados en el sitio ya fueron entregados a Medicina Legal.

“Hace más de 20 años las madres buscadoras venían reclamando la presencia del Estado colombiano, la búsqueda de la justicia, hemos tardado mucho, pero hoy, de la mano de la Unidad de Búsqueda, de Medicina Legal, de la Defensoría del Pueblo, de los entes internacionales, estamos cumpliéndoles y vamos a seguir trabajando de la mano de ellas”.

Recientemente, las víctimas solicitaron a la JEP que se dicten medidas cautelares en cerca de 70 hectáreas de La Escombrera para que también se suspendan las operaciones en ellas de manera indefinida y que se amplíe el área de búsqueda delimitada que actualmente comprende 6.912 metros cuadrados.