CCI apoyó la actualización tarifaria de los peajes para garantizar el modelo de concesiones
Desde el gremio resaltan la importancia de la actualización tarifaria para la estabilidad del modelo concesional y el desarrollo de la infraestructura vial del país
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo, respaldó la reciente actualización tarifaria de los peajes en las vías concesionadas, anunciada para entrar en vigencia en enero de 2025. A través de un mensaje en su cuenta de X, Caicedo destacó que este ajuste es crucial para la normalización del recaudo y, a su vez, para la estabilidad del modelo concesional que ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura vial del país.
Caicedo enfatizó que, gracias al modelo concesional, Colombia ha logrado superar en las últimas décadas un retraso significativo en el desarrollo de sus vías y su conectividad, lo cual ha incrementado la competitividad del sector productivo, mejorado la comodidad de los viajeros y fortalecido sectores clave como el turismo. “Es un modelo en el que la participación pública y privada se complementan de manera efectiva, permitiendo avances en la construcción, operación y mantenimiento de nuestras infraestructuras viales”, aseguró.
El presidente de la CCI también subrayó la importancia de esta actualización tarifaria para asegurar la confianza y el apoyo continuo de los financiadores e inversionistas que han apostado al modelo.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para garantizar el cumplimiento de los compromisos estatales, en especial en relación con la apropiación y giro oportuno de las vigencias futuras durante 2025, como parte de la consolidación de este modelo de infraestructura en el país.