Radio en vivo

Internacional

Autoridades de México confirman el hallazgo de 15 cadáveres en fosas clandestinas

Según cifras oficiales, hasta abril de 2023 se habrían encontrado más de 5.600 entierros ilegales.

Foto de referencia: expertos forenses trabajan en fosas en México. (Photo by Manuel Velasquez/Anadolu Agency/Getty Images) / Anadolu Agency

La localización de los cuerpos se realizó en dos inmuebles en el la región de La Concordia en el Estado de Chiapas, México, un lugar reconocido por la gran ola de violencia a manos del crimen organizado que cuentan con grandes cantidades de reportes por desapariciones y desplazamientos de miles de campesinos e indígenas de la zona.

Por su cuenta de X, el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez, anunció el resultado del operativo en la zona, en el que destacó la activa ayuda del pueblo y en la que se obtuvieron “buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas”.

Este descubrimiento fue posible puesto que el pasado 18 de diciembre, los agentes ministeriales habrían encontrado una fosa clandestina con restos óseos, así que recibieron la orden de hacer una búsqueda hasta 300 metros a la redonda, encontrando la ubicación de las actuales dos fosas reportadas.

El encuentro de estos cuerpos fue posible luego de “ser liberadas las vías de comunicación”, tras haber sido retenido el ingreso a las zonas por involucrados en los grupos armados.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda señala que aún hay más de 116 mil personas desaparecidas en el país.