Radio en vivo

Internacional

Exjefe antidrogas de Bolivia fue retirado por aparentes vínculos con narcotráfico

La Fiscalía de los Estados Unidos estableció que el juicio contra Dávila comenzará el 14 de octubre de 2025.

Maximiliano Davila, former anti-drug chief of Bolivia's ex-president Evo Morales, is transferred by Bolivian police officers and handed over to Interpol for extradition to the US at El Alto International Airport, Bolivia, on December 12, 2024. (Photo by Handout / Bolivia's Government Minister / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BOLIVIA'S GOVERNMENT MINISTER" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el Gobierno del expresidente Evo Morales, fue “dado de baja” definitivamente de la institución de Policía Boliviana tras ser investigado por el Gobierno de Estados Unidos y acusado formalmente por “indicios de haber usado su cargo para transportar cocaína en aviones a través de terceros” para distribuirla en Estados Unidos.

El general de Policía, Edgar Cortez, informó que Dávila “ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Esta ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Maximiliano Dávila) no se encuentra en el país”, indicó el jefe policial.

Dávila fue detenido en enero de 2022 y estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz. Posteriormente, el 27 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia autorizó su extradición inmediata a Estados Unidos, siendo finalmente escoltado por policiales de Interpol y la Policía Boliviana el pasado 12 de diciembre al ser acusado por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, según Gobierno de Estados Unidos.

Este proceso ha seguido su decisión cuando la Administración para el Control de Drogas (DEA) determinó que Dávila formaba parte de una red que exportaba narcóticos hacia ese país.

Los delitos por los que está siendo señalado Dávila por el Gobierno de Estados Unidos son “asociación delictuosa para importar sustancias controladas” y “asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”, recibiendo penas de 20 años de prisión a cadena perpetua y sanciones con 5 a 10 años de cárcel, respectivamente.