Néstor Lorenzo pudo llegar a la Selección Colombia antes que Reinaldo Rueda: esto fue lo que pasó
El seleccionado nacional recordó su proceso para llegar a la Tricolor.
Concluye un año agridulce para la Selección Colombia de Néstor Lorenzo. El cuadro nacional pasó del éxtasis por el histórico invicto y la gran presentación en Copa América, a la desazón por las dolorosas derrotas en Eliminatorias. Todo un balance que sirve de enseñanza para lo que viene, incluyendo el Mundial del 2026.
En gran parte, este ascenso del equipo nacional se debe a la llegada de Lorenzo, quien se encargó de darle un aire fresco al grupo, iniciando el recambio generacional, y lo combinó con la confianza dada a varios referentes del grupo. En diálogo con Juan Pablo Varsky, el entrenador argentino habló sobre su llegada a la Tricolor y su relación con José Néstor Pékerman.
Es preciso recordar que el periplo de Néstor Lorenzo en la Selección comenzó de la mano de Pékerman, siendo su asistente técnico entre 2012 y 2018. Posteriormente, tras destacar con Melgar de Perú, fue contactado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para hacerse cargo del cuadro nacional.
Amistad con Pékerman
Néstor Lorenzo reveló haber conocido a José Pékerman, cuando hacía divisiones menores en Argentinos Juniors. Allí, fue observando su metodología de trabajo y poco a poco le fue aprendiendo.
“José vino a Argentinos Juniors como ayudante de Trillini, yo estaba en novena u octava. Cuando se fue el Tano, que José iba a quedar como coordinador de juveniles. En seguida tuvimos onda porque empezó a trabajar en el día a día, buscaba profesionalizar el talento de las divisiones inferiores. José lo organizó hasta que le dieron la reserva, agarra algunos interinatos en Primera y estaba todo el día en el club, pasaba todo el día viendo jugadores. A los 14-15 años lo conocí y es un maestro”, setenció.
Posteriormente, Lorenzo continuó su carrera, pero no perdió contacto con Pékerman, quien le preguntaba por jugadores con los que compartía equipo. Poco a poco, el actual entrenador de la Selección Colombia fue reforzando su deseo de dirigir, hasta que el mismo José Néstor le pidió que fuera su asistente.
Le puede interesar:
“Teníamos comunicación siempre por esa onda que habíamos pegado. Me preguntaba por chicos que estaban en reservas o la primera de los equipos en los que yo estaba. Después, cuando fue el Mundial 2001, vi los partidos y hablábamos de algún rival que había enfrentado yo. Él sabía que yo quería ser técnico, ya los últimos años me dediqué a ver el fútbol desde otra perspectiva: ayudar a los jóvenes, comentar, ayudar a los entrenadores de turno con una visión de DT y jugador. José tiene el proyecto de Leganés como entrenador, pero el gremio de técnicos se lo impidió. Él me había hablado para ser su asistente, esperé un poco más y al otro año cuando me llamó fue una alegría inmensa. Ir a la Selección Argentina de una, tuve como compañeros al Pupi Zanetti, al Pato Abbondanzieri, al Kily González, Román Riquelme y mucos chicos de la Selección. Ese acercamiento nos ayudó”, complementó.
Llegada a la Selección
Luego de la salida de José Néstor Pékerman de la Selección Colombia, la Federación buscó a Néstor Lorenzo, pero este rechazó la oferta por respeto a su mentor. Ahí fue cuando se tomó la determinación de contratar a Carlos Queiroz, quien duró poco en el cargo. A su salida, nuevamente buscaron al argentino, pero Reinaldo Rueda terminó quedándose con el puesto.
“Cuando nos fuimos con José de Colombia, al poco tiempo me llamaron y yo dije que no. No correspondía porque hacía cuatro meses me había ido con José y dije que no era el momento, sentí que si me iba por una puerta, no podía entrar por otra. Después, me volvieron a llamar cuando agarró Rueda al irse Queiroz. En ese momento yo estaba libre, esperando una oportunidad, pero se dio que contrataron a Rueda, que estaba en Chile. Más adelante, me llamaron, fue el momento y se dieron las circunstancias”.