Actualidad

José Roca, curador de arte que lidera proyectos en las instituciones más relevantes a nivel mundial

Su trabajo lo ha llevado a pisar espacios artísticos de primer nivel en Sídney, Londres, Filadelfia, São Paulo y Singapur.

José Roca, curador adjunto para América Latina y la diáspora del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsoniano (Foto: cortesía Federico Bottía)

José Roca, curador adjunto para América Latina y la diáspora del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsoniano (Foto: cortesía Federico Bottía)

A través de sus múltiples ramificaciones, el arte se convirtió en una de las maneras más utilizadas para expresar sentimientos, emociones, percepciones, pensamientos e ilusiones que terminan impactando a más de uno. Sin embargo, para que trascienda y llegue a un público más amplio se necesita del trabajo de un curador.

Según lo explicado por la academia de arte italiana Nuova Accademia di Belle Arti, el curador se encarga de planificar todo lo relacionado con una exposición o evento que se realizará; por lo tanto, busca tanto a los artistas como a sus obras, elige el lugar, planifica el montaje, organiza el espacio y crea todos los materiales promocionales para la difusión del evento.

A eso justamente se dedica José Roca (@joseroca1962), un barranquillero con más de 30 años de trayectoria que a sus 62 años es altamente reconocido por dirigir importantes proyectos en instituciones de primer nivel; asimismo, deja su nombre por todo lo alto, pues en 2024 fue designado como primer curador adjunto para Latinoamérica.

¿Quién es José Roca? Esta es la historia del curador que conecta las obras con la naturaleza

Barranquilla vio nacer a José Ignacio Roca, un hombre que desde pequeño se apasionó por las largas caminatas, la literatura y las aventuras que le permitieran conectar con la naturaleza; sin embargo, la vida lo iría encaminando años más tarde en el mundo del arte.

Aunque es arquitecto de profesión, este barranquillero logró convertirse en curador de arte. Fundó FLORA ars+natura, un espacio diseñado para el “arte contemporáneo en Bogotá, con énfasis en la relación entre el arte, la naturaleza y el cuerpo”, explican. De esta manera, establecen vínculos entre los artistas y la comunidad local, llevando a cabo exposiciones, eventos u otros proyectos.

Le puede interesar

Sin embargo, tras una década de dirigir este centro, a Roca le salió una enorme oportunidad que le abriría enormes puertas, así como asumiría grandes retos que lo posicionarían como uno de los mejores curadores del país, ¿cuáles? Le contamos:

  • Manejó el programa de artes del Banco de la República en Bogotá.
  • Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico; de la 27° Bienal de São Paulo; del Encuentro de Medellín MDE07; y del proyecto de intervenciones artísticas en Cartagena.
  • Participó como jurado en la 52° Bienal de Venecia.
  • Se consolidó como director artístico de Philagrafika en Filadelfia.
  • Fue curador general de la 8° Bienal de Arte de Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
  • Posteriormente, fue designado como curador adjunto de arte latinoamericano por la coleccionista y filántropa Estrellita B. Brodsky en la Tate de Londres.
  • Fue director artístico en la vigesimotercera Bienal de Sídney.

Ahora se desempeña como curador adjunto de Arte Latinoamericano y en la diáspora del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsoniano, en Washington. Debido a su excelencia, compromiso y trayectoria por el arte, José Roca fue elegido en 2024 por Prisa Media como uno de los nuevos líderes de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad