Reacciones de gremios y centrales obreras al aumento del salario mínimo
Los gremios económicos se pronunciaron para rechazar el incremento del salario mínimo y calificarlo como una medida que carece de sustento técnico. En contraste, algunos sindicatos y representantes de centrales obreras apoyaron la medida.
Colombia
Distintos sectores reaccionaron a la medida anunciada por el presidente Gustavo Petro con relación al aumento en del 9.54 % del salario mínimo para 2025. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró el aumento no tiene en cuenta la realidad del país.
Según Cabal, la medida es “populista” y “alejada de la realidad”, ya que no se habría evaluado el impacto que tendría sobre los costos operativos y la sostenibilidad financiera de muchos negocios.
En ese sentido se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Master, quien señaló en su cuenta en X: “Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”. El presidente de ACOPI, Rodolfo Correa, explicó que el aumento puede afectar a los pequeños y medianos empresarios.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana también usó su cuenta de X para expresar que el aumento que supera em más de 4 puntos la inflación esperada plantea retos para el crecimiento económico. “Este incremento afecta especialmente a las MiPymes al elevar los costos laborales por encima de la productividad”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Jhon Jairo Caicedo, respaldó el incremento. “Lo consideramos acorde a las pri9meras solicitudes que hicimos como comando nacional unitario”.
Mientras que Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, resaltó la importancia del incremento del salario mínimo. “Este es un paso clave para reducir la brecha salarial”.
El incremento se conoce en medio de la discusión de la reforma laboral que se tramita actualmente en el Congreso de la República.