Radio en vivo

Deportes

Colombia celebró en los Juegos Olímpicos con la gimnasia, el levantamiento de pesas y la lucha libre

El país se despidió de las justas con un total de cuatro medallas y 14 diplomas olímpicos.

Ángel Barajas. Foto: Getty Images. / picture alliance

Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron sensaciones positivas para el deporte colombiano. Aunque no se logró romper la sequía de preseas doradas, recordando que no se triunfa desde las justas de Río 2016, sí se mantuvo el buen rendimiento en el levantamiento de pesas (disciplina por excelencia del país) y se logró sorprender en la gimnasia y la lucha libre.

Un Ángel proveniente de Cúcuta

La primera gran alegría colombiana en los Olímpicos llegó el 5 de agosto, cuando el joven Ángel Barajas se quedó con la medalla de plata en la prueba de barra fija.

En su primera salida, el deportista cucuteño consiguió, por primera vez en la historia del país, la clasificación a la final de la gimnasia artística, al realizar una rutina calificada con 14.466 puntos. Tras esto, compitió ante los mejores del mundo. Barajas fuel tercero en presentarse y destacó por completo: valoración de 6.600 en la dificultad y 7.933 en la ejecución. Presentación inigualable.

En el conteo final, Ángel empató en puntos con el japonés Shinnosuke Oka. Aunque ambos tuvieron una valoración de 14.533, el asiático terminó llevándose de manera ajustada la presea de oro, gracias al sumar 8.633 en ejecución, poco más que el colombiano. Así pues, Japón se quedó con el oro y Colombia con la plata.

Más allá de no haber tocado la gloria máxima, Ángel Barajas rompió varios récords: es el medallista más joven en una prueba individual masculina de gimnasia artística desde las justas de 1988 y es el único medallista de esta disciplina en la historia del deporte colombiano.

Otra Rentería puso a celebrar al país

El apellido Rentería no cesa de darle alegrías al país y en esta oportunidad fue Tatiana la encargada de poner punto final a los éxitos cafeteros en París 2024. El 11 de agosto, la deportista de Buenaventura se colgó la medalla de bronce en lucha libre, categoría 76 kilogramos, y con ello cerró el balance de cuatro medallas obtenidas por Colombia en las justas.

Siguiendo los pasos de otra Rentería, Jackeline ganó medalla en Beijing 2008 y Londres 2012 (55kg), Tatiana fue de menos a más en la competición. Fueron un total de cuatro combates hasta alzarse con su primer éxito olímpico. En octavos de final venció a Zaineb Sghaier por 8-4 y, posteriormente, se impuso 6-4 contra la representante de Mongolia, Davaanasan Enkh Amar, en los cuartos de final.

A estas alturas, la ilusión por un nuevo éxito colombiano era total. Ahora bien, en semifinales llegó un duro golpe al caer con la número uno del mundo, la japonesa Yuka Kagami, por 2-4. Pero se logró reponer a la caída y en la lucha por el tercer puesto no titubeó ante la ecuatoriana Genesis Reascos, a quien venció por un ajustado 2-1.

Que nunca falta el levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas, uno de los deportes olímpicos por excelencia de Colombia, se encargó de darle el mayor número de alegrías al país en territorio francés. Tanto Yeison López como Leivis Sánchez se quedaron con la medalla de plata en sus respectivas pruebas.

Yeison afrontó las justas en la categoría de los 89 kilogramos. Su inolvidable día llegó el 9 de agosto, cuando se batió como nunca por ese tan anhelado sueño. En el arranque, instancia en la que ostenta el récord mundial con 182KG levantados, marcó un registro de 180KG, mismos que el ganador del oro Karlos Nasar; posteriormente, en el envión selló los 210KG, lo cual le permitió cerrar la prueba con un total de 390 kilogramos y quedarse así con la plata.

Leivis, por su parte, actuó en la categoría de los 71 kilogramos. Ese mismo 9 de agosto, logró dar de qué hablar en el país y el mundo. Su situación fue similar a la de López. En la arrancada obtuvo el cuarto mejor resultado de la serie, al levantar 112KG. Ahora bien, con el envión fue donde logró sacar diferencias con 145KG levantados, al igual que la ganadora Olivia Reeves. Así pues, Sánchez se llevó esa presea de plata.