Presidente de Panamá: “La soberanía de nuestro país y nuestro canal no son negociables”
La postura de Panamá ha contado con el apoyo de líderes internacionales, como el presidente Gustavo Petro de Colombia, la expresidenta mexicana Claudia Sheinbaum
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, junto a tres expresidentes del país, emitieron un contundente mensaje dirigido al presidente electo de Estados Unidos, en respuesta a las amenazas de Donald Trump de intentar recuperar el control del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas para los buques estadounidenses.
En la declaración, Mulino afirmó: “La soberanía de nuestro país y nuestro canal no son negociables. El canal es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, un mensaje respaldado por los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Mireya Moscoso.
Aunque no pudieron asistir a la reunión, los expresidentes Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua, y Laurentino Cortizo, también manifestaron su rechazo a las amenazas de Trump.
La postura de Panamá ha contado con el apoyo de líderes internacionales, como el presidente Gustavo Petro de Colombia, la expresidenta mexicana Claudia Sheinbaum, así como de China y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quienes expresaron su solidaridad con Panamá frente a esta situación.