Nidia Góngora: cantora timbiqueña que visibiliza y salvaguarda los valores culturales del Pacífico
Con su voz es capaz de visibilizar, transmitir, difundir y salvaguardar los valores culturales del Pacífico colombiano, al tiempo que motiva a los jóvenes y niños a buscar alternativas sanas lejos de la violencia.
La música es ese canal o puente ideal que permite la construcción de sociedad. De esta manera, algunos cantantes colombianos a través de sus letras visibilizan a aquellas comunidades que por años han permanecido apartadas, así como por medio de instrumentos autóctonos regionales buscan preservar la continuidad de las melodías ancestrales.
Tal es el caso de Nidia Góngora (@nidiagongoramusic), cantora de Timbiquí, Cauca, que constantemente difunde y salvaguarda los valores culturales del Pacífico colombiano, una región que brilla por su realismo mágico, donde la selva y el mar se unen para brindar un espacio de conexión, tranquilidad y relajación tanto para los residentes como turistas que se atreven a viajar a la zona.
“Yo soy cantora y las cantoras tenemos una función que va más allá en sí, las cantoras cumplen un papel fundamental dentro de las comunidades porque son las que llevan el conocimiento que de manera generacional se ha transmitido”, sugirió en entrevista con DW.
Le puede interesar
Santa Bárbara de Timbiquí, el lugar que le dio todo a Nidia Góngora
A sus 43 años, Nidia recuerda en el evento ‘100 nuevos líderes de Colombia’ organizado por Prisa Media cómo fue su niñez, una época en la que vivió rodeada tanto de amor como de cariño y, justamente, en Santa Bárbara de Timbiquí, aprendió los valores, el respeto y el cuidado de vivir en comunidad, donde todos se preocupan por lo que le sucede al otro.
“Allí aprendí muchas cosas que hoy me han permitido llegar a dónde he llegado y allí me equiparon de ese coraje, de ese liderazgo que aprendí rodeada de mujeres”, mencionó Nidia.
Después de años de convivir rodeada de su comunidad, emprendió un viaje hacia Santiago de Cali con el objetivo de estudiar una carrera universitaria; sin embargo, aprendió rápidamente que la ciudad puede ser dura y “si no se tienen unas bases sólidas, puede haber el riesgo de que en el camino uno se pierda”, agrega.
Fundación Escuela Canalón, un espacio seguro en el Pacífico colombiano
A pesar de que por motivos de crecimiento personal tuvo que mudarse a Cali, Nidia nunca dejó atrás los saberes aprendidos en Timbiquí, pues desde pequeña conoció lo que era el verdadero liderazgo al punto de darle templanza, fortaleza y la libertad para luchar no solo por sus creencias, sino a favor de las comunidades afrodescendientes del país.
Fue ese liderazgo el que le permitió posicionarse en la música y crear su fundación Escuela Canalón (@fundacionescuelacanalon), un espacio en el que atienden a niños, niñas y jóvenes tanto del Oriente de Cali como de Timbiquí, para que tengan un lugar en el que puedan crecer sanamente, donde la danza y la música tradicional del Pacífico conviven en uno solo. Además, brindan atención psicosocial a quienes lo necesitan.