Radio en vivo

Política

Lluvia de críticas al gobierno Petro por anuncio sobre la posesión de Maduro

El gobierno confirmó que el representante que asistirá a la posesión será el embajador Milton Rengifo.

Reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro (i) y de Venezuela, Nicolás Maduro (d), en un puente fronterizo. (Foto: Getty / Caracol Radio)

Congreso

Sectores opositores e independientes al gobierno del presidente Petro le reclamaron por el anuncio de que el embajador en Venezuela asistirá a la posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero. Consideran que ese gesto es un apoyo al régimen y que Colombia “legalizaría la dictadura” si envía un representante.

Los cuestionamientos han llegado desde expresidentes como Andrés Pastrana, quien dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno está legalizando el robo de las elecciones en Venezuela, pasando por el exministro Alejandro Gaviria, quien calificó de vergüenza la decisión.

A estas voces se sumó la de la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien habló de “complicidad” con Maduro.

Y es que justamente en la Cámara fue aprobada una proposición en la que le pedían al presidente Petro abstenerse de enviar una delegación a la posesión en Caracas. Una de las promotoras de esa petición fue la representante Erika Sánchez, quien aseguró que “Colombia debe validar el voto popular de los venezolanos”. “No nos sorprende esto del Gobierno del Cambio, millones de colombianos rechazamos que no se haya respetado lo que decidieron los venezolanos”, afirmó.

En respaldo al gobierno, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, aseguró que es una decisión en beneficio de los colombianos que dependen de la relación comercial entre los dos países.

“Me parece muy acertada la decisión de enviar al doctor Milton Rengifo, embajador en Venezuela al acto de posesión, pero seguimos pidiendo transparencia y la revelación de las actas”, dijo Toro.

Aunque hasta ahora no ha habido una respuesta de opositores venezolanos al presidente Petro, a quien sí le respondieron fue a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien hoy anunció que su gobierno enviaría un representante a la posesión de Maduro. El exdiputado Julio Borges dijo a través de sus redes sociales a la presidenta mexicana que era vergonzoso que se pusiera del lado de una dictadura.