Las sólidas esculturas de papel reciclado que realiza Christian Albarracín
La serie “Sujetos de Ciudad” está inspirada en escenas cotidianas de personas del común mientras Christian los observa con disimulo
esculturas de papel reciclado que realiza Christian Albarracín
El artista plástico colombiano Christian Albarracín por tercera ocasión participó en la feria de arte Art Miami, en donde su serie Sujetos de Ciudad recibió elogios por parte de los asistentes y en especial de la crítica especializada.
En diálogo con Caracol Radio Albarracín explicó que su obras están inspiradas en personas aleatorias, caminantes que ve en las calles en escenas cotidianas y que sin embargo a los rostros les da un tratamiento que no permite identificar a las personas en que se basó para la obra.
Sobre la técnica que emplea dice que es mediante capas, similar a como se hacen los mapas topográficos. En una de sus obras emplea entre 800 y 8.000 capas de papel que se cortan con láser y las va pegando hasta formal la imagen tridimensional. El papel que usa proviene del bagazo de la caña de azúcar que se recicla para este tipo de fines.
Durante más de 8 años, Chritian Albarracín, ha realizado una investigación propia y autodidacta sobre la composición del papel: gramaje, textura y durabilidad, esto con el fin de crear obras desde que puedan ser expuestas al agua y al ambiente natural y permanecer, haciéndolas resistentes y durables.
Denomina su técnica como composiciones tridimensionales en capas de papel, un estilo en el que la tridimensionalidad de la figura, la naturaleza del material y el juego entre el movimiento de la luz y las sombras dan vida a su obra.
El proceso creativo de Christian inicia su proceso en una búsqueda de inspiración que parte de observar el entorno y relacionarlo con la música; sigue en realizar el respectivo diseño: el artista analiza los cuerpos humanos y sobre ellos dibuja sus curvas topográficas, cada capa de papel es dibujada y calculada individualmente, luego procede a imprimirlas para luego ser cortadas y ensambladas a mano, dando como resultado dichas composiciones tridimensionales.
En los proyectos de Albarracín para 2025 esta una participación en un evento italiano sobre el papa y participar en el Premio Reina Sofía en febrero.