La SAE denunció amenazas contra sus directores en las Territoriales Caribe y Sur
Las intimidaciones incluyen exigencias para desocupar inmuebles entregados a organizaciones sociales.
JUSTICIA
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) denuncia y rechaza enérgicamente los actos intimidatorios y amenazantes contra dos de sus funcionarios, Nevys Andrea Niño Rodríguez, Directora Territorial Caribe y Luis Alfonso Mejía, de la Territorial Sur.
Dice la entidad que los hechos son perpetrados por actores armados vinculados a economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico y el testaferrato, surgen como represalia a las medidas de extinción de dominio aplicadas por la Fiscalía General de la Nación.
“Rechazamos las amenazas dirigidas contra nuestros colaboradores en las territoriales de la SAE. Exigimos la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección. Todos los miembros de la SAE cuentan con el respaldo de la Presidencia y reafirmamos que no existe lugar vedado para nuestra labor en Colombia”, declaró Amelia Pérez Parra, presidenta de la SAE.
Ataque a la Directora Territorial Caribe
El sábado 21 de diciembre de 2024, a la 1:35 p. m., Nevys Andrea Niño Rodríguez, reconocida también por su labor como defensora de los derechos humanos de las mujeres en el Caribe, fue víctima de un atentado en el barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla. Mientras realizaba una diligencia personal, un hombre desconocido la amenazó con un arma de fuego cuando intentaba salir de su vehículo. Tras agredirla físicamente, el agresor huyó en una motocicleta. El incidente quedó registrado en una cámara de seguridad del sector.
Amenazas en la Territorial Sur
La SAE también denuncia amenazas e intimidaciones contra Luis Alfonso Mejía, director de la Dirección Territorial Sur, así como contra colaboradores de la entidad y organizaciones aliadas que trabajan por el bienestar de las comunidades en esta región. En los últimos meses, se han identificado comunicaciones amenazantes que ponen en riesgo la vida e integridad de los equipos de trabajo de la SAE. Estas amenazas incluyen exigencias para desocupar inmuebles entregados a organizaciones sociales.
Recientemente, una carta con amenazas similares fue enviada a las oficinas de la SAE en Cali. En el documento, se impone un plazo para desocupar un predio, sin especificar claramente cuál es el bien objeto de la intimidación.