¿En cuánto queda el salario integral en Colombia 2025? Todo lo que cubre, beneficios y desventajas
El presidente Gustavo Petro anunció que el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025 sería del 9.54%
BOGOTÁ
El salario mínimo es la remuneración mínima que por ley puede recibir un trabajador por la prestación de sus servicios. Por ejemplo, si las leyes en Colombia dictan que el salario mínimo es de $1.500.000 por mes, ningún empleado puede recibir una remuneración inferior a esa cantidad.
Esta normativa varía de país en país, por lo que cada nación tiene su propio sueldo mínimo. No obstante, en algunos países, como Estados Unidos, cada estado tiene el derecho de fijar su propio salario mínimo. La retribución mínima suele precisarse por hora, día, semana o mes.
El objetivo del salario mínimo es amparar a los trabajadores de retribuciones excesivamente bajas o por debajo del límite idóneo. Esto ayuda, por ende, a garantizar que todos los empleados puedan recibir una cantidad mínima de dinero que se considere apropiada.
Beneficios y desventajas del salario integral
Dentro de los beneficios del salario integral se destaca la compensación previa de las prestaciones, recargos y beneficios, previamente confirmados como: “trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías”.
A su vez, los empleados que devengan esta remuneración reciben su prima de manera mensual y no de manera semestral como el resto de trabajadores, monto que puede ser utilizado en ahorros e inversiones.
De igual manera, podrá hacer uso de la cifra mensual destinada a las cesantías de manera autónoma, debido a que estos empleados son los encargados de realizar el aporte de esta prestación social de manera mensual.
No obstante, pueden destinar este monto para hacer inversiones que den mayor rentabilidad en vez de consignarlas a un fondo.
Algunas de las desventajas que tienen los empleados que reciben esta remuneración es que no pueden acceder a subsidios, como el auxilio de transporte, y debe pagar las contraprestaciones por su cuenta.
A su vez, los empleados que reciben salario integral no reciben aportes parafiscales, vacaciones, aportes a la seguridad social, así como indemnización por despido injustificado. Por último, estos empleados son responsables de cancelar sus cesantías y retención en la fuente.