Radio en vivo

Economía

Así quedó el auxilio de transporte para 2025 tras incremento de 9.54% del salario mínimo

Con un incremento de 9.54% que decretó el Gobierno Nacional, el salario mínimo en el 2025, quedó en $1.423.500 sin auxilio de transporte

Persona en un bus // dinero colombiano // Getty Images

Este lunes 24 de diciembre, desde Zipaquirá, Cundinamarca, el Gobierno Nacional dio a conocer de manera oficial el porcentaje de aumento del salario mínimo para el año 2025 a través de un decreto de la Presidencia de la República, tras no llegar a un acuerdo con el sector privado y las centrales obreras.

Según el anuncio que realizó el presidente Gustavo Petro, el salario mínimo en Colombia para el año 2025 será de $1.423.500 sin incluir el auxilio de transporte. Hasta ahora, el salario mínimo en Colombia es de 1.300.000 pesos.

Durante su intervención, Petro respondió a las críticas recibidas por el sector empresarial ante el aumento del salario mínimo, después de que Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), alertara que supondría “una gran cantidad de consecuencias”:

“El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece”, le respondió el mandatario, para agregar: “La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más”.

En el caso del subsidio de transporte, también conocido como auxilio de transporte, el Gobierno estableció un monto de $200.000 para 2025.

En conclusión, para los trabajadores que devengan un salario mínimo, su salario sumando el auxilio de transporte tendrá un total de $1.623.500. El decreto presidencial empieza a regir el próximo 1 de enero de 2025.

¿Qué es el subsidio de transporte?

Mire también:

Este subsidio es una prestación que se otorga a los trabajadores que ganan hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente (smmlv). Este apoyo salarial tiene como objetivo cubrir los gastos de transporte del empleado para ir y venir del trabajo.

Conviene mencionar que, el subsidio de transporte no se considera salario, excepto para calcular las prestaciones sociales como la liquidación de la prima de servicios y el auxilio de cesantías. Para poder recibir esta prestacional, los empleados deben cumplir algunos requisitos como: ganar hasta dos veces el smmlv y no tener un servicio de transporte proporcionado por el empleador y que usted tenga la necesidad de utilizar servicio público de transporte para llegar a su lugar de trabajo.

Además, para poder recibir el reconocimiento del auxilio de transporte el empleado no debe estar disfrutando de vacaciones, ni en uso de licencia o suspendido en el ejercicio de sus funciones, es decir que, se pagará exclusivamente por dos días trabajados: “El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono, y cubrirá el número de viajes que tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él, según el horario de trabajo. (...), conforme a lo estipulado en el artículo 5 del Decreto 1250 de 2017.

En caso de que el trabajador falte al trabajo uno o más días el empleador podrá descontarle lo que corresponde a esos días.

Para las personas que en el total devengado superen los dos salarios mínimos, la ley estipula que debe pagar el auxilio de transporte solo si el exceso de dos salarios mínimos obedece al pago de horas extras, trabajo dominical o trabajo festivo.

¿Cuándo no se paga el auxilio de transporte?

  • Cuando el salario del trabajador es superior a dos (2) smmlv.
  • Cuando el empleador suministra el transporte.
  • Cuando el trabajador vive en el sitio de trabajo.
  • Cuando el trabajador reside tan cerca de la empresa que no necesita utilizar ni pagar por un servicio de transporte.
  • Cuando el trabajador se encuentra en período de incapacidad médica, durante los períodos de licencias laborales o cuando el contrato de trabajo se encuentra suspendido.

¿Cómo solicitar el subsidio de transporte en 2025?

Mire también:

Este subsidio se entrega cada mes a todos los colaboradores que cumplan con las condiciones que ya se mencionaron. En el caso de los trabajadores que tengan salarios variables por comisiones o primas de rendimiento, cada mes se tendrá que determinar si tienen derecho o no al beneficio de transporte.

Normalmente, el subsidio de transporte no se solicita directamente por el trabajador, sino que es una obligación del empleador si el trabajador reúne los requisitos. No obstante, si el empleador no lo está pagando, puede hacerlo de las siguientes formas.

En primer lugar, si un empleador tiene problemas con el reconocimiento o pago del auxilio de transporte, el Ministerio de Justicia recomienda que en primer lugar solicite las aclaraciones o correcciones pertinentes directamente a su empleador.

De no ser posible resolver la situación directamente con su empleador, usted puede acudir al Inspector del Trabajo, con el fin de recibir asesoría. Si usted ya ha intentado solucionar su conflicto laboral sin obtener una respuesta favorable, es posible presentar una demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado.