Radio en vivo

Tendencias

¿Qué es mejor, el pavo o el pernil de cerdo? La receta con menos calorías para Navidad

Tenga en cuenta estos datos si aún no decide cuál será la cena navideña en casa.

¿Qué comida es mejor en Navidad, Pernil de cerdo o Pavo?

La primera gran fiesta del mes está próxima a celebrar, la Navidad, una fecha en la ya es tradición reunirse en familia para deleitar de una exquisita cena, que, generalmente, o es pavo o es cerdo, dos de los platillos por excelencia en esta época.

Lea también:

Ambas opciones hacen agua la boca de los comensales, por lo que elegir una de las dos es una decisión difícil, algunos factores pueden influir en la elección, principalmente si se analiza con base en los costos, el tipo y las calorías que estos poseen.

De los aspectos más llamativos de ambas comidas es su facilidad a la hora de preparar, pues en algunos casos ya están listos para servir, mientras que algunas otras familias prefieren prepararlo con sus propios ingredientes, un trabajo que conlleva más tiempo y esfuerzo.

Según expertos, la recomendación para acompañar el pernil de cerdo son las verduras asadas, el puré de papa y el infaltable, el arroz amarillo con frijoles gandul; por otro lado, el relleno del pavo puede contener carne de res, condimentos, azúcar morena, sal, pimienta, clavo de olor, canela, romero, ajo y vino.

¿Por qué elegir el pernil de cerdo?

Entre los aspectos positivos para elegir el pernil de cerdo como la mejor opción en la cena navideña, destacan:

  • Posee proteínas de alto valor
  • Posee ácidos grasos monoinsaturados
  • Ofrece vitaminas B
  • Es fuente de minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio
  • Ayuda a construir tejidos corporales tras su consumo
  • Posee tiamina
  • Permite la buena digestión
  • Regula la actividad hormonal

¿Por qué elegir el pavo?

El pavo es, quizá, la comida más tradicional de estas festividades navideñas, en caso de no estar presente en la cena del 24, algunos la eligen para la cena de fin de año, por lo que se ha convertido en un infaltable durante diciembre. Entre los factores que destacan se encuentran:

  • Posee proteínas y aminoácidos esenciales
  • Carece de grasa
  • Aporta a la prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Posee ácido fólico
  • Contiene minerales como el magnesio, zinc, potasio, selenio y fósforo
  • Contiene vitamina B6 y B12
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento celular
  • Aporta en la salud del cabello, uñas y músculos

¿Cuál de los dos posee menos calorías?

Aunque mucho depende de la forma en la que se preparan los platillos, la información nutricional promedio que puede tener una porción de estos alimentos evidencia que el pernil de cerdo aporta muchas más calorías al cuerpo que el pavo.

Según la web ‘fatsecret’, el pernil de cerdo, en una porción media de 100 gramos, posee un aproximado de 222 kilocalorías, por su parte, una porción de 100 gramos de pavo contiene un estimado de 119 kilocalorías.

Tenga presente estas desventajas de ambos platillos

Cabe aclarar que todo alimento en exceso no es sano, por lo que la recomendación es comer en porciones pequeñas, ahora bien, cada uno de los dos platillos posee algunos factores que se deben considerar.

En primer lugar, el pernil de cerdo debe ser preparado correctamente, en caso contrario, se puede correr el riesgo de que la carne se contamine con parásitos como la Tenia Solium, la cual afecta el sistema nervioso central, mientras que los expertos en salud recomiendan no consumir pernil de cerdo en caso de padecer gota, insuficiencia renal, trastornos hepáticos, hipertensión arterial o cáncer.

Por otro lado, consumir pavo es considerado como un platillo saludable, sin embargo, debe considerar que el pavo puede contener patógenos como la salmonela, el campylobacter y el Clostridium perfringens, estos pueden causar diarrea, fiebre, entre otras.

El pavo además posee sodio, que puede incrementar los accidentes cardiovasculares. En Colombia es común recalentar la comida, si lo piensa hacer, es fundamental que este alcance una temperatura de, mínimo, 165 °F.