Radio en vivo

Internacional

Israel solo ha permitido la entrada de 12 camiones de ayuda humanitaria a Gaza

La ong Oxfam denuncia que debido a “las demoras deliberadas y las obstrucciones sistemáticas del ejército israelí”, solo se ha permitido la entrada de 12 camiones de ayuda humanitaria a Gaza en los últimos dos meses.

Desde octubre de este año, el ejército israelí solo ha permitido la entrada de 12 camiones de ayuda humanitaria a Gaza. (Foto: EFE) / HAITHAM IMAD

La ong, Oxfam compartió un comunicado en que asegura que de 34 camiones que tenían previsto entrar a las provincias del norte de Gaza desde octubre de este año, solo se logró la entrada de 12.

En un comunicado compartido por Oxfam, advierte que otras agencias internacionales también “se han visto continuamente impedidas de entregar ayuda vital en la Gobernación del Norte de Gaza desde el 6 de octubre”, fecha en el que el ejército hebreo intensificó sus ataques a Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.

Así, denuncia que en noviembre, un convoy de 11 camiones fue detenido por el ejército israelí en Jabalia, donde “civiles hambrientos se llevaron algunos alimentos”, después se les permitió la entrada, sin embargo, volvieron a ser detenidos en un puesto de control, en el que los militares “obligaron a los conductores a descargar la ayuda en una zona militarizada, a la que los civiles desesperados no tenían acceso”.

Se estima que miles de personas siguen aisladas, pero, como el acceso humanitario está bloqueado, es imposible saber el número exacto. A principios de diciembre, las organizaciones humanitarias que operan en Gaza recibieron llamadas de personas vulnerables atrapadas en casas y refugios que se habían quedado sin alimentos ni agua.

El último acceso que tuvieron las agencias internacionales al territorio fue el pasado 20 de diciembre, cuando nueve camiones de la ONU entregaran alimentos y agua en Beit Hanoun y reportaron que la gente apenas podía sobrevivir y que se alimentaban de hojas.

Por su parte, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) advirtió en noviembre que “existe una gran probabilidad de que ya se esté produciendo una hambruna en el norte y que el riesgo de hambruna persiste en toda Gaza”.

De acuerdo con la IPC, los gazatíes se han visto obligados a “tomar medidas inimaginables y desesperadas para sobrevivir”, pues se reporta que “niños y mujeres buscan restos de comida entre montones de basura”.