Radio en vivo

Bogotá

Desciende el nivel de los embalses y a partir de hoy no hay racionamiento en Bogotá

En diálogo con Caracol Radio el director de la CAR Cundinamarca habla sobre las recomendaciones para el cuidado del agua durante estas dos semanas.

Desciende el nivel de los embalses y a partir de hoy no hay racionamiento en Bogotá

Bogotá

A partir de hoy y hasta el 6 de enero Bogotá no tendrá racionamiento. Sin embargo, la situación de los embalses en la ciudad es cada vez más preocupante.

Según un reporte de la CAR Cundinamarca, en las últimas horas el sistema Chingaza descendió su nivel 3,330 millones de metros cúbicos, quedando en un 48,22% de su capacidad.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la entidad habló sobre la tendencia descendente que tienen los embalses durante esta temporada seca.

También le puede interesar:

“Recordemos que tuvimos un mes de noviembre que fue un mes de lluvias, donde afortunadamente los embalses recuperaron parcialmente su capacidad, pero llegó diciembre y con diciembre se fueron las lluvias se fueron las precipitaciones, empezó la temporada seca. El IDEAM nos ha dicho que nos preparemos para que la temporada seca se prolongue durante los meses de enero y febrero; y obviamente en temporada seca empezamos solamente a extraer agua de los embalses”, aseguró el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros.

Desde la Corporación hacen un llamado a los ciudadanos para que durante estas dos semanas continúen con las medidas de ahorro, pues según el pronóstico de lluvias dado por el IDEAM es probable que las lluvias regresen hasta el mes de marzo.

“Esta tendencia se va a mantener hasta que empiece el mes de marzo, según los pronósticos de lluvias del IDEAM. Por eso el llamado al cuidado y al ahorro del recurso hídrico, así se haya levantado el racionamiento, tenemos que mantener los buenos hábitos y la cultura de consumo responsable y de cuidado del agua”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia que tiene mantener las medidas de ahorro en los diferentes municipios a los que se dirijan los capitalinos.

“No bajemos la guardia y sigamos ahorrando recurso hídrico, pero que también entendamos que si vamos de vacaciones a otros lugares del territorio nacional, también tenemos que ahorrar agua allí, hay que llevarnos en la maleta también los buenos hábitos y el hábito de consumo responsable y ahorro de agua a donde vayamos, porque de nada sirve trasladar el problema cuando la situación de desabastecimiento hoy la tenemos en una gran parte del territorio nacional”, dijo Ballesteros.

Finalmente, el director destacó que durante esta época la invitación es a no desperdiciar este recurso mientras regresa la temporada de lluvias a la ciudad y se regula el nivel de los embalses.