Radio en vivo

Economía

¿Qué pensiones suben con el IPC? Así sería el reajuste 2025, según último índice del DANE

Este ajuste anual busca garantizar que los adultos mayores no pierdan su poder adquisitivo ante el aumento del costo de vida

Así quedaría el pago de salud y pensión tras aumento del salario mínimo

Con la llegada del 2025, uno de los temas más relevantes para los jubilados colombianos es el incremento de la mesada pensional. Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, las pensiones deben ajustarse anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Contexto económico y Proyecciones

Durante el XI Congreso de Asofiduciarias, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que la inflación mostró una caída en octubre y noviembre de 2024, ubicándose en 5,41% y 5,20% respectivamente. Las proyecciones del Gobierno indican que el IPC para diciembre podría cerrar en torno al 5% una mejora significativa en comparación con el 9,28% registrado a finales de 2023.

Impacto en las pensiones

De confirmarse esta tendencia, el aumento de las pensiones en 2025 se calcularía con base en este porcentaje. Por ejemplo, una pensión de $1′300.000 aumentaría en $65.000, alcanzando $1′365.000. Asimismo, una mesada de $2′330.000 tendría un incremento de $116.500, quedando en $2′446.500 para el 2025.

Los reajustes anuales de las mesadas pensionales sigue siendo un mecanismo vital para proteger la estabilidad económica de los adultos mayores. Aunque la cifra exacta dependerá del IPC definitivo y del incremento del salario mínimo que se definirá en los próximos días, la tendencia a la baja de la inflación, deja un panorama optimista para el 2025.

Lea también

En cuanto quedaría el reajuste de pensiones con respecto al último indice del DANE

Según el último reporte del DANE del IPC, que corresponde a noviembre, es de 5,20%. Esto significa que:

  • Para pensionados que reciben más de un salario mínimo, el aumento será del 5,20%.
  • Para quienes reciben un salario mínimo, el ajuste dependerá del incremento del salario mínimo para 2025. Por ejemplo, si una pensión actual es de $1.300.000, con un aumento del 5,20%, la nueva pensión sería de aproximadamente $1.367.600.

El rol del IPC en las pensiones

El dato del DANE, sobre el IPC es de suma importancia para el reajuste de las pensiones, pero también impacta otros aspectos económicos del país, tales como la medición de la inflación, que da un balance del aumento de los precios en la economía del país.

De igual forma, con el IPC también se determinan las tarifas de servicios públicos como el agua, el gas y la energía, que se cobran según el indicador. Incluso, conocer esta cifra resulta vital para arrendadores y arrendatarios, pues según el porcentaje también se calcula el valor del cánon para el siguiente año, además de las cuotas de administración.