Radio en vivo

Cartagena

Distrito pone freno a zonas de antejardín en Bocagrande que se uasaban como parqueaderos

La Gerencia de Espacio Público retiró los tubos que eran usados para hacer el cerramiento

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En cumplimiento de su misión, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM) ha estado desarrollando operativos de control en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de garantizar el orden y mejorar la movilidad. Durante el último mes, se han realizado intervenciones en sectores como Ciudadela de la Paz, Blas de Lezo, Santa Lucía y Bocagrande.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este último barrio ha recibido especial atención, ya que se han identificado construcciones no autorizadas en las playas y la presencia de elementos no permitidos, como mesas, sillas y macetas, en los andenes. Debido a esta situación, la GEPM realizó un operativo nocturno donde se evidenció que uno de los principales problemas es el cerramiento de las zonas de antejardín.

De acuerdo con el Decreto 1077 de 2015, las zonas de antejardín son consideradas parte del espacio público, ya que son áreas y elementos arquitectónicos de propiedad privada que, por su naturaleza paisajística y condiciones naturales, están incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, la Ley 9 de 1989 establece que los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados que están destinados a satisfacer necesidades urbanas colectivas también conforman el espacio público.

Lea también:

Como resultado de este operativo, en coordinación con la Policía Nacional, se procedió al retiro de tubos ubicados en zonas de antejardín que se utilizaban como parqueaderos. Estas estructuras no solo afectaban la estética y el orden del sector, sino que también interferían con el libre acceso a los espacios públicos.

“Estamos trabajando de manera constante y en todos los rincones de Cartagena para organizar nuestras áreas comunes. Queremos una ciudad accesible para todos, donde cada ciudadano pueda disfrutar de entornos ordenados y libres de ocupaciones indebidas. La GEPM está comprometida con la mejora continua de nuestros barrios, garantizando el respeto por las normas y promoviendo una cultura de respeto por el espacio público”, explicó Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad.