Radio en vivo

Actualidad

FNG apoyará mejoramiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe

La entidad pública se encuentra en el desarrollo de estrategias para mantener y mejorar la prestación del servicio en las poblaciones del norte del país.

Esta implementación busca mejorar el servicio de energía eléctrica / Getty Images / Anton Petrus

El suministro de energía en Colombia está en un punto complicado, ya que en 2024, el mercado de la energía eléctrica ha pasado por distintas problemáticas, que genera el alza en las tarifas del servicio público en los hogares nacionales. Para buscar posibles soluciones en cuanto a esta coyuntura, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunció en su más reciente comunicado de prensa, la decisión de aprobar un sistema de permita solventar el servicio de energía en la costa colombiana.

Lea también: Cesar al frente: el Caribe explora su potencial energético

“La Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) aprobó un nuevo esquema de garantías que permitirá aportar a la solución estructural que busca mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, a través de la optimización de la compra de energía en contratos bilaterales con generadoras”, expresa el comunicado.

Con la implementación de este sistema, se busca la reducción en las tarifas del servicio de energía en las distintas empresas, casas y conjuntos familiares que actualmente pagan facturas a precios altos, por medio “del acceso a mejores condiciones de compra en el mercado energético”.

Este esquema de garantías espera garantizar el suministro seguro para más de un millón de hogares que se encuentran ubicados en las distintas zonas de los departamentos del Atlántico, La Guajira, y el Magdalena. “La estructuración de este esquema de garantías podrá beneficiar a aproximadamente un millón de familias en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira”, añade el documento oficial.

Noticia relacionada: El Caribe colombiano apuesta por convertirse en una potencia en energías limpias

De acuerdo con Javier Cuellar, el presidente del FNG, esta implementación es una de las soluciones planteadas desde el Gobierno dirigido por el presidente Gustavo Petro para darle manejo a esta coyuntura que causa preocupación y desasosiego en millones de ciudadanos. “Este cupo de garantías representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales en la región, lo que les dará la posibilidad de comprar energía más barata”, explicó Cuéllar.

Retos del 2025 para la energía eléctrica

En el marco del foro Visión 2025 Tendencias Colombia, organizado por el Grupo Prisa, Natalia Gutiérrez, presidenta de ACOLGEN, expresó que el margen y la demanda de la energía eléctrica puede reducirse de manera significativa para los próximos años, lo cual podría generar una situación de crisis en el país.

“Como estamos hoy, podríamos entrar en un escenario de desabastecimiento a partir del 1 de diciembre de 2026″, advirtió Gutierrez, al haber referenciado uno de los informes hechos por la Unidad de Planeación Minero-Energética.

En palabras de la presidenta de la organización gremial del sector energético, para mejorar la situación energética del país se necesita implementar más proyectos de producción energética provenientes de diferentes fuentes. “Necesitamos térmicas, necesitamos a volver a ver las hidráulicas, necesitamos equilibrio en esa transición energética porque estar encendido requiere de confiabilidad que es poder tener energía 24 horas al día los 7 días de la semana porque la energía solar y la eólica por si solas no se dan”, agregó.

Finalmente, la directiva envió un mensaje al actual gobierno, al expresar que es necesario la instauración de políticas públicas en las que se realicen inversiones “de casi 10 billones de pesos para tener que atender la demanda como está creciendo”.