Autoridades atienden emergencia en Tierra Baja por ruptura del emisario terrestre
Más de 50 viviendas afectadas y trabajos de mitigación en curso para evitar mayores impactos
Cartagena
La emergencia causada por la ruptura de la tubería que conduce al emisario terrestre en Tierra Baja está siendo atendida desde las primeras horas de la mañana por autoridades distritales y Aguas de Cartagena. Según el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo, Daniel Vargas, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el corregimiento para coordinar las acciones necesarias frente a esta situación que afectó, al menos de manera inicial, a más de 50 viviendas y generó vertimientos de aguas residuales en la Ciénaga de la Virgen.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
“Activamos todos los protocolos con maquinaria amarilla y estamos succionando las aguas residuales. También desplegamos equipos para realizar limpieza con químicos especiales en las viviendas afectadas”, dijo Vargas, quien además afirmó que no hubo pérdidas humanas ni heridas. Según el funcionario, Aguas de Cartagena inició un proceso de caracterización de las afectaciones para responder económicamente a las familias perjudicadas.
Emergencia en Cartagena, se rompió el emisario terrestre que transporta aguas residuales
El secretario del Interior, Bruno Hernández, agregó que varias dependencias del distrito se encuentran en diálogo con la comunidad. “Lo más importante es acompañar a las familias. Estamos haciendo un diagnóstico para definir las ayudas necesarias y que esta situación tenga una pronta solución”, afirmó Hernández.
Respecto a los posibles impactos ambientales, se informó que Aguas de Cartagena y las autoridades ambientales iniciaron la aplicación de protocolos para minimizar el subsecuente daño en la Ciénaga de la Virgen. Aunque el bombeo desde la estación Paraíso en Villa Estrella fue suspendido temporalmente, la empresa aseguró que no se afectará el sistema de alcantarillado general de la ciudad.