Autoridades en Quindío advierten sobre alza del 50% en casos de quemaduras con pólvora
La gerente del Hospital de zona del Quindío y el secretario de Salud departamental, insistieron a la ciudadanía a no usar pólvora durante las festividades de fin de año.
Armenia
El llamado fue hecho desde el Hospital de zona del Quindío, por la gerente del Hospital San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño, quien manifestó gran preocupación porque se ha registrado un aumento del 50% en el número de personas quemadas por pólvora en comparación con el mismo periodo del año anterior. Invitó también a permanecer atentos a los menores de edad.
Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del Hospital San Juan de Dios.
Castaño Londoño, entregó recomendaciones a la ciudadanía para prevenir quemaduras por pólvora y la invitación es no manipular pólvora ni siquiera los productos que se consideran menos peligrosos, como los conocidos volcanes: “Creemos que son inofensivos, pero pueden llegar a producir gran daño. Supervise a los niños, por favor, evitemos que tengan acceso a cualquier tipo de elemento pirotécnico, pero la mejor recomendación es celebrar sin pólvora, pues existen muchas formas seguras y divertidas de celebrar las festividades. Recuerden la Navidad con quemadura es una historia con un inmenso dolor, un simple volcán puede causar lesiones graves y dejar secuelas permanentes”.
Por su parte, el secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, recordó el fatal suceso de quemadura de dos menores de edad en Calarcá y Montenegro, las cuales sufrieron quemaduras leves mientras eran espectadoras de una final de fútbol colombiana.
Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío.
Según el Instituto Nacional de salud, a través de su portal Sivigila, para la misma fecha el año pasado se habían reportado 6 casos de quemados por pólvora y actualmente se tiene reporte de 10 casos e incluso 1 fue reportado bajo los efectos del alcohol.