Radio en vivo

6AM

Programas

PRIMICIA: Así terminó engavetada la fuerte respuesta de la Justicia al presidente Petro

En exclusiva, esta es la historia de un fuerte pronunciamiento de la Justicia al presidente que se quedó engavetado y que, hasta este momento, el país no conocía.

Tal vez nunca en la historia del país se había vivido una época de tanto distanciamiento entre un presidente de la República y la Justicia. En Caracol Radio hemos venido detallando cada uno de esos graves episodios, surgidos a partir de los sistemáticos ataques del presidente Petro contra cortes, tribunales, magistrados y jueces.

En esas descalificaciones, el presidente no ha ahorrado epíteto alguno contra la justicia, y cuyo episodio más reciente tiene que ver con la “despachada” contra el Consejo de Estado y, hace apenas unas horas, la petición a su partido de que adelante acciones en escenario internacional contra la Justicia colombiana.

Pues bien, lo que a continuación revelamos es la inédita historia de un fuerte comunicado de toda la Rama Judicial que no alcanzó a ver la luz, porque el Consejo Superior de la Judicatura prefirió lo que fue calificado como un comunicado más tibio y que no tuvo, finalmente, acogida.

Como es sabido, el pasado viernes, el señor presidente volvió a culpar al Consejo de Estado de hacer parte de un golpe blando, lo que dio lugar a un contundente pronunciamiento este lunes de esa corporación rechazando esa descalificación.

Ese mismo lunes, por la tarde, la Corte Constitucional, en cabeza de su presidente, el magistrado José Fernando Reyes, y el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, promovieron en la Comisión Interinstitucional, que agrupa a toda la justicia, un comunicado que, básicamente, señalaba lo siguiente, como conoció en primicia Caracol Radio:

“La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial rechaza de forma contundente ante la opinión pública y la ciudadanía, los mensajes emitidos en la red social X por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que irrespetan las decisiones de una alta Corte de la República, como lo es, el Consejo de Estado.

Los graves calificativos a los pronunciamientos en derecho de los jueces son un ataque directo a la democracia, desvirtúan el principio de equilibrio de poderes, laceran la colaboración armónica y son una afrenta y un atentado contra la independencia y la autonomía de la justicia. Más aún cuando provienen de quien dirige los destinos de la Nación y debe ser el principal ejemplo de respeto a la Constitución y a la ley.

A los jueces se les ha encomendado la noble tarea de administrar justicia por mandato constitucional. Sus sentencias, providencias y conceptos obedecen exclusivamente a la interpretación razonada y honesta de la ley. Poner en duda esta máxima del funcionamiento de la justicia es desconocer la importancia de los jueces como garantes de los derechos fundamentales dentro de una sociedad democrática.

En ocasiones anteriores, las diversas corporaciones judiciales hemos manifestado nuestra inquietud por este tipo de pronunciamientos del presidente de la República, y aun cuando las altas Cortes han solicitado que cesen estos ataques, los mismos no solo persisten, sino que han aumentado en intensidad, acompañados de palabras descalificadoras de los fallos recientemente emitidos, así como de los jueces en su condición de seres humanos.

En un sistema democrático, el respeto mutuo entre los distintos órganos del poder público es esencial para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones y la protección de los derechos de los ciudadanos. (…) Nunca en la institucionalidad colombiana se había dicho que quienes traicionaban el sentido de la Constitución y la ley, fueran los jueces encargados de aplicarlas. Ahora los destinatarios de todas las descalificaciones posibles no son quienes burlan la ley, la traicionan o la desconocen sino quienes la aplican y defienden. (…).

Para que Colombia pueda seguir figurando dentro de las democracias viables, con altos índices por el respeto al Estado de Derecho, es preciso que el señor presidente de la República vuelva sobre sus palabras y construya los caminos de la añorada paz que nos merecemos todas y todos quienes habitamos este bello país”.

La respuesta de la otra alta corte, el Consejo de la Judicatura, en cabeza de su presidenta, la doctora Diana Remolina, fue un comunicado menos contundente, resumido, con un tono menos contundente. Si se quiere, la versión suave del que había sido concebido como un pronunciamiento fuerte y sólido.

Esa segunda versión del comunicado, tan inofensivo a pesar de la gravedad del momento, los otros presidentes decidieron no suscribirlo, como confirmó 6AM. Toda esa situación podría variar ahora, conocido el nuevo y ofensivo trino del presidente en el que convoca a su partido a iniciar acciones internacionales contra el Consejo de Estado.

Una vez también advertidos de ese sorprendente trino del presidente Petro contra el Consejo de Estado, al interior de ese organismo se han iniciado consultas para eventualmente iniciar acciones judiciales internacionales para frenar las amenazas del presidente contra la independencia judicial.

PRIMICIA: Así terminó engavetada la fuerte respuesta de la Justicia al presidente Petro