Líderes del oriente antioqueño se oponen a consulta popular para crear área metropolitana
Un grupo de ciudadanos y líderes solicitaron a la Registraduría que no convoque a consulta popular hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para conformar un área metropolitana.
Medellín, Antioquia
Al registrador nacional, Hernán Penagos, fue dirigida la solicitud de un grupo de ciudadanos y líderes que piden que se frene el trámite administrativo para convocar a consulta popular para preguntarle a la ciudadanía si quiere o no que se conforme el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Este grupo argumenta que no se están cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley al no tener en cuenta el concepto de la comisión especial de vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial del Congreso de la República sobre si es apropiado o no conformar el área metropolitana, el cual no sería vinculante, pero sí necesario como requisito, según lo explica el abogado y activista Carlos Patiño.
Lea también: Conductores de plataformas denuncian 11 asesinatos en el último año en el Valle de Aburrá
“Especialmente el que tiene que ver con el concepto del Congreso de la República, porque el señor gobernador quiere saltarse el Congreso de la República y evitar ese concepto. Hay una sentencia de la corte que dice que ese concepto no es vinculante en el sentido que el concepto no tiene que ser favorable, pero mantiene la exigencia del requisito porque es una norma que declara la constitucionalidad condicionada”, explicó el abogado.
Además de esto, el abogado Carlos Patiño indica que los argumentos que han dado los promotores del área metropolitana para justificar que están dadas las condiciones sociales, territoriales y económicas para este tipo de asociatividad no han sido lo suficientemente fuertes.
Adicionalmente, Marinilla tampoco quiere unirse, lo que podría ser otro motivo para replantear las condiciones, considerando que si no hace parte de este grupo de municipios se perdería la conexión urbana del área metropolitana, solo quedarían conexiones por vías rurales.
Lea también: En Cáceres destruyeron un campo con más de 20 explosivos improvisados
La solicitud fue firmada por líderes y ciudadanos de Rionegro, Guarne, El Santuario, La Unión, el Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer y La Ceja.
Es necesario recordar que la solicitud ante la registraduría para convocar a consulta popular ya había sido radicada con firma del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de El Retiro, El Santuario, el Carmen de Viboral, La Unión, La Ceja, San Vicente Ferrer, Rionegro y Guarne.