Daniel Mendoza: Canciller consideró inviable el cargo, pero tres meses después de dialogar
El escritor Daniel Mendoza aseguró que, el canciller Luis Gilberto Murillo sabía desde el principio su designación como embajador de Tailandia, pero a raíz del escándalo por sus publicaciones en Twitter, la calificó como inviable.
Daniel Mendoza: Canciller consideró inviable el cargo, pero tres meses después de dialogar
El escritor y productor audiovisual Daniel Mendoza, que recientemente declinó a su nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia por parte del presidente Gustavo Petro, contradijo las recientes declaraciones del canciller Luis Gilberto Murillo donde calificó como “inviable” la designación: “yo fui el primero que le dije al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres, es inviable. Ahora, esta es una decisión del presidente, eso no es mía”.
Lea también:
De acuerdo con Mendoza, el canciller Murillo sabía desde el principio de la designación como embajador e incluso tenía conocimiento de la aprobación del beneplácito del Gobierno de Tailandia. No obstante, aseguró que luego de la polémica que se desatacó en redes sociales por el rechazo a su falta de preparación para el cargo y sus trinos alusivos a la novela de su autoría “El diablo es Dios”, el canciller decidió no respaldar la decisión del presidente:
“Al canciller se le zafó una frase en un discurso mal puesto”
“Eso está, pues en los chats que yo tuve con el canciller, es decir que el presidente pidió que yo fuera el embajador y posteriormente yo sigo hablando con el canciller del tema de toda, digamos, la parte procesal del tema, preguntándole qué es lo que te tenía que hacer y él me remitió a Laura, que es parte del despacho del viceministro”.
Añadió que, junto a Laura manejó todos los trámites para que se llevara a cabo el nombramiento y uno de esos trámites fue la solicitud del beneplácito:“Laura me llama porque fue muy rápido lo del beneplácito, como tres semanas o algo así. Me llama y me dice, embajador le acaban de dar el beneplácito, lo felicito. Bueno, pues yo dije, ya soy el embajador.
Posteriormente, yo estoy viviendo en Tailandia cuando eso pasa y vengo aquí a Colombia a pasar diciembre, que es el diciembre infernal que estoy pasando con este escándalo de los trinos, de la cuenta de los personajes de mi novela de hace 10 años, y yo le pregunto al canciller. En este momento llevábamos dos o tres meses de diálogos, cuando el presidente hace la alocución pública respaldando mi nombramiento y habla de la foto que me tomé con mi esposa y una amiga (...), le pregunto que si con todo esto voy a ser nombrado y en ese momento me dice, yo considero que es inviable, después de que ya habíamos estado hablando, pero dijo que el presidente es el que decide”.
Según manifestó Mendoza, la actitud del canciller Murillo fue “dolorosa” para él luego del diálogo que habían establecido. No obstante, dijo que el ministro de Relaciones Internacionales “se le zafó una frase en un discurso mal puesto y ese fue el error de él”:
“Yo creo que el canciller sale y aclara esto porque todo lo que le estoy diciendo es verdad, todo lo que le estoy diciendo está en chats, en los documentos de Tailandia y además, la hoja de vida mía ya se había subido a la función pública, yo estaría en esa embajada posesionándome en ese momento o ya me hubiera posesionado si quisiera, pero no quiero”.
“Todos sabían de esos trinos porque llevan atacándome 10 años con eso”
El canciller Murillo no fue el único en desaprobar la designación tras avalancha de críticas contra Mendoza por sus trinos con mensajes misóginos que hacían apología de la pornografía y la cultura de la violación, justificando que cuando se publicaron no era su cuenta personal, sino una cuenta promocional de uno de sus libros.
La vicepresidente Francia Márquez se pronunció asegurando que, “no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno” y solicitó al presidente Petro escuchar al pueblo.
Para Mendoza, a diferencia de Murillo, la vicepresidente Francia sí obró de una manera muy oportunista: “estos ejemplos hay que tomarlos en cuenta para avanzar y para tener un camino recto dentro de la proyección política de una sociedad que requiere una serie de cambios sociales. Francia, cuando ella no era vicepresidente, yo saqué un episodio de ‘Matarife’ con la voz de ella entrando, una entrada bellísima de ese episodio y cuando salió, ella me escribió. También lo tengo en el DM del Twitter y además en chats porque nos intercambiamos teléfono. Ella me escribió y me dio las gracias”.
“Además, ella sabía de esos trinos, todos sabían de esos trinos. Primero, porque llevan 10 años atacándome con esos trinos, pero además porque cuando salió ‘Matarife’ hicieron una campaña con esos trinos idéntica a la que están haciendo ahora, la única diferencia es que ustedes los medios de comunicación ahorita, pues le dieron voz a esa mentira porque esa mentira es natural en el Centro Democrático, es natural en la derecha que me ataca, así que como también de pronto es natural que la izquierda ataque a la derecha, pero que ahora vengan a decir que no conocían esos trinos algunos progresistas y a rasgarse las prendas, por favor, eso es un acto de deslealtad con ellos mismo”, añadió Mendoza.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
Daniel Mendoza: Canciller consideró inviable el cargo, pero tres meses después de dialogar