¿Cuánto es lo máximo que puede subir el arriendo en 2025? Tope máximo, según la inflación
Prepare su bolsillo para el aumento del canon de arrendamiento en 2025. Le contamos cuánto puede subir
Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses más importantes en la economía colombiana, pues es la temporada en la que definen varios factores como el incremento del salario mínimo y el reporte de la inflación en el país. El segundo factor influye en los precios de los productos básicos y los bienes de servicio.
Para el mes de noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el IPC se estableció en 4.72% año recorrido. Sin embargo, para el mes de diciembre se espera que el Índice de Precios al Consumidor se sitúe alrededor del 5% y se está a la expectativa que el ministro de Hacienda, en compañía de la junta del Banco de la República, anuncien la baja en las tasas de interés.
Leer más:
Cómo calcular el aumento del arriendo en 2025
Según la normativa 820 de 2003, los arriendos deben subir de la mano con el valor porcentual de la inflación del año anterior y no puede exceder el 100% de ese valor. Sin embargo, el monto de la inflación en el país no se tiene definido, este cálculo se define en enero del 2025, donde se evalúa el año recorrido, es decir, de enero a diciembre del 2024.
Según el sitio web ´Sectorial´ si el aumento del arriendo se sitúa sobre la proyección del 5,6%, este sería un incremento más moderado en comparación con los dos últimos años, pues para el 2022 y 2023, el ajuste fue del 13.1% y 9.2%.
En este orden de ideas el cálculo sería:
- Valor del canon de arrendamiento x valor de la inflación ( $1.000.000 COP x 5.6% (0.056))
- $1.000.000 COP+ $56.000 COP = $1.056.000 COP
¿Cómo se sube el arriendo de acuerdo al IPC?
Teniendo en cuenta que el aumento del canon de arrendamiento se hace en relación con el porcentaje que arroje el IPC, y que se estima una proyección del 5.6%, es importante aclarar que el ajuste no se debe realizar al inicio de año, este debe hacerse en la fecha de renovación de cada contrato. Lo que quiere decir que si su contrato se renueva en septiembre del 2025, el nuevo canon se ajustará para ese mes del año.
Por esto es fundamental que revise las cláusulas de arrendamiento, la fecha de renovación para que pueda estar atento a su aumento. Recuerde que también podrá negociar el ajuste con su arrendador; sin embargo, esta opción está sujeta a la decisión del dueño del inmueble.
¿Cuántos colombianos viven en arriendo?
Según los datos de la Federación Colombia de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) el 32% de los colombianos viven en arriendo, esto quiere decir que 17 millones de personas pagan un canon de arrendamiento.
Además, según un informe de Ciencuadras, para el cierre del tercer trimestre del año, se evidencia una concentración de oferta de inmuebles en arriendo del 30% en Bogotá, seguido por Medellín con el 16%.