Tribunal Administrativo del Tolima no accedió a la nulidad de la elección de Johana Aranda
Según el abogado, José Baruth Tafur, interpondrán el recurso de apelación ante el Consejo de Estado para que sea esta instancia la que defina el futuro de la alcaldesa de Ibagué.
El Tribunal Administrativo del Tolima negó las pretensiones elevadas por el abogado José Baruth Tafur quien buscaba la nulidad electoral de la elección de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en el año 2023.
En su momento Tafur aseguró que Aranda, estaba inmersa en una inhabilidad debido a que había sido designada en el año 2022 como alcaldesa mientras que el exalcalde, Andrés Hurtado, estuvo suspendido por parte de la Procuraduría por una presunta participación en política durante las elecciones presidenciales.
Por otra parte, planteaba que para ser alcaldesa encargada de Ibagué había tenido que ser ternada por parte del Partido Conservador, lo que demostraba para él, que en ese momento era parte de esta colectividad, por lo que afirmaba que Aranda habría incurrido en doble militancia al presentarse por el Partido Centro Democrático en la contienda electoral, sin haber renunciado a la colectividad azul.
Situación que fue desvirtuada debido a que, en la prueba de peritaje a los correos electrónicos de la alcaldesa, Johana Aranda y el Partido Conservador, solicitada por parte del magistrado, Luis Eduardo Collazos Olaya, se estableció que la mandataria local sí radicó su renuncia.
“Como demandante en el proceso de nulidad electoral en contra de la doctora, Johana Ximena Aranda, me permito manifestar que efectivamente existen dos instancias, la primera que la resolvió el Tribunal Administrativo del Tolima y la segunda el Consejo de Estado es por esto que me permito manifestar que en la primera instancia que aunque no se me ha notificado dio como resultado que no accedieron a mis pretensiones, por ende esperando las notificaciones procederé a interponer la acción de segunda instancia”, dijo el abogado, José Baruth Tafur.
De esta manera será en el año 2025 en el que El Consejo de Estado determinará la segunda instancia de este proceso de nulidad electoral en contra de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.