Radio en vivo

Especiales

Colombia enfrentaría un escenario energético crítico para 2025: ¿Qué está en juego?

Expertos del sector advierten que, sin acciones concretas, el país podría enfrentar apagones y un alza inevitable en las tarifas energéticas.

Los expertos coincidieron en que el sistema energético colombiano enfrenta un estrés crítico que exige decisiones inmediatas para evitar apagones y desabastecimientos. | Foto: Caracol Radio

En el marco de Visión 2025 Tendencias Colombia, organizado por el Grupo Prisa, algunos de los principales líderes de empresas, gremios y expertos del sector energético abordaron los retos que podría enfrentar el país durante los próximos dos años, advirtiendo sobre posibles apagones y desabastecimientos que, afirman, se darán si no se implementan decisiones de política pública.

Natalia Gutiérrez, presidenta de ACOLGEN, señaló que el margen entre la oferta y la demanda eléctrica podría reducirse a apenas un 1% en los próximos dos años. “Como estamos hoy, podríamos entrar en un escenario de desabastecimiento a partir del 1 de diciembre de 2026″, advirtió, citando uno de los informes de la Unidad de Planeación Minero-Energética.

Así mismo, subrayó que el sistema eléctrico del país está, a su juicio, bajo un alto nivel de estrés. Según la presidenta de la asociación, las inversiones necesarias para estabilizar el sistema energético sobrepasan los 10 billones de pesos, pero requieren “señales de confianza por parte del Gobierno”.

Ahorro energético, modernización del sistema y decisiones pragmáticas fueron las claves propuestas para superar los desafíos que se avecinan en el sector. | Foto: Caracol Radio

Por su parte, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), destacó la crisis estructural del sector de hidrocarburos y cuestionó la visión de transición energética del Gobierno, calificándola como “un salto al vacío” que ignora las particularidades del país.

“Hoy tenemos 6.2 años de reserva de gas y 7 años de reserva de petróleo. Si no se toman medidas, a finales de 2029 nos quedaremos sin gas y un año después, sin petróleo”, enfatizó.

Sobre las consecuencias del estrecho balance de oferta y demanda alertó Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), añadiendo que la contingencia podría ocasionar un aumento en las tarifas energéticas y en la estabilidad fiscal.

“El Gobierno ha acumulado una deuda de 7 billones de pesos con las empresas de distribución y comercialización de energía, lo que amenaza con quiebras y más intervención estatal”, explicó.

": Líderes gremiales y empresariales hicieron un llamado a priorizar tanto la confiabilidad del suministro energético como el avance hacia fuentes renovables, sin comprometer la estabilidad del sistema. | Foto: Caracol Radio

Los panelistas resaltaron la necesidad de un equilibrio en la transición energética. Aunque coincidieron en la urgencia de adoptar energías limpias, también insistieron en no descuidar la seguridad y confiabilidad del sistema.

“Estar encendidos requiere un término que nosotros usamos que es confiabilidad, y es poder tener energía 24 horas al día, 7 días a la semana.”, afirmó Gutiérrez.

El presidente de la ACP añadió que el 2025 será un año lleno de desafíos para el sector de hidrocarburos, pues para Pearl, el tema del fracking encabezará las disputas políticas. Sin embargo, aseguró que lo que se pretende es modernizar el sector y así mismo, cumplir con el abastecimiento necesario para el funcionamiento del sector energético.

“Lo que tenemos que hacer es una reflexión y echar para atrás. No nos podemos hundir en este remolino pensando que hay que acabar ya unas fuentes de energía que son de las que vivimos y comemos sin tener resuelto cómo va a funcionar el país”, recalcó.

Para los expertos, las decisiones que se tomen en los próximos meses determinarán si el país logra evitar una crisis de desabastecimiento y altos costos. Igualmente, hicieron un llamado al Gobierno nacional, al sector privado y a la ciudadanía para trabajar de manera conjunta en la construcción de un sistema energético equilibrado y sostenible.

“Cualquier kilovatio cuenta, tenemos que ahorrar y actuar ahora”, concluyó Natalia Gutiérrez.

Vea el panel completo, aquí: