Sindicatos y los empresarios continúan sin acuerdo sobre el Salario Mínimo para 2025
El ambiente de las negociaciones anticipa un posible aumento por decreto
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado un acuerdo entre los gremios y los trabajadores sobre el salario mínimo para 2025. Durante una rueda de prensa, Ramírez explicó que, en el marco de la mesa de concertación, se escucharon las subcomisiones encargadas de analizar temas como la desindexación de bienes y artículos, así como la posible disminución progresiva de la cuota de salud para los pensionados.
Aunque la discusión sigue abierta, la ministra confirmó que hasta el momento no hay acuerdo y que los tiempos para presentar salvedades por parte de las partes interesadas concluyen mañana martes 17 de diciembre a las 12:00 p.m. Según la funcionaria, las diferencias entre los sectores siguen siendo amplias, no solo en el porcentaje propuesto, sino también en los datos socioeconómicos presentados por cada parte.
Fabio Arias presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Destacó que algunos gremios, como ACOPI, no han cumplido con la entrega formal de cifras, lo que dificulta avanzar en las negociaciones. “Negociar es presentar cifras concretas”, afirmó, y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo hasta la fecha.
El próximo miércoles 18 de diciembre ,a las 2:00 p.m., se convocará una nueva sesión para discutir las salvedades presentadas. Si no se alcanza un acuerdo en esa reunión, el gobierno procederá con la elaboración del decreto que fijará el salario mínimo para el próximo año.
A pesar de las dificultades, la ministra expresó su esperanza de que aún es posible llegar a un acuerdo, pero dejó claro que si no hay avances, se tomará una decisión final sobre el salario mínimo a través del decreto.