Radio en vivo

Política

Reducción de policías en estadios no fue una decisión unilateral del gobierno: MinInterior

El ministerio del Interior aseguró que la disminución del pie de fuerza corresponde a una sentencia de la Corte Constitucional.

Hinchas del América se enfrentan con las autoridades en pleno Pascual Guerrero / Colprensa.

Colombia

El Ministerio del Interior aseguró que los señalamientos de que la reducción progresiva de la Policía Nacional en los estadios de fútbol sea una decisión unilateral del gobierno, y aclaró que la medida responde al cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional.

Según el gobierno, esta sentencia establece que los organizadores de espectáculos privados, como los partidos de fútbol profesional, deben garantizar la seguridad dentro de los eventos, permitiendo así una optimización de los recursos públicos destinados a la Policía Nacional.

El Ministerio recordó que la estrategia fue ampliamente discutida en diferentes espacios, como la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol realizada el pasado 4 de abril de 2024, con la participación de la Policía Nacional, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Asimismo, entre octubre y diciembre de 2024, se llevaron a cabo cinco Comisiones Técnicas de Seguridad en las que participaron representantes de clubes y otros actores.

Además, aseguran que la Reducción gradual de la presencia policial sería así en los proximos años:

. 2024: 45% de reducción.

• 2025: 60%.

• 2026: 70%.

• 2027: 80%.

Además, aseguran que según la orden, las empresas de vigilancia, con apoyo de detectores de metales y otras herramientas tecnológicas, se encargarán de la seguridad dentro de los estadios. La Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo y en situaciones que requieran preservar el orden público.

La medida permitirá a la Policía Nacional priorizar sus recursos en labores de seguridad y convivencia ciudadana en todo el país, enfocándose en actividades de prevención, control e investigación criminal.

Finalmente, el Ministerio subrayó que esta transición exige el compromiso de los equipos de fútbol profesional y las empresas privadas responsables de logística y vigilancia para cumplir con las normativas establecidas.