Radio en vivo

Actualidad

No es Antioquia: El departamento de Colombia que produce más flores, según MinAgricultura

Colombia es el segundo país más exportador de flores en el mundo.

Los principales productores nacionales se encuentran en la región andina / Getty Images / John Coletti

La agricultura colombiana es una actividad productiva que abarca la cosecha y recolección de diversos productos cultivables en diferentes tipos de suelos, dependiendo de los ecosistemas, o pisos térmicos que hay en el país. Si bien es reconocida la labor de alimentos y la ganadería, la producción de flores, también se destaca a nivel mundial, con atributos inigualables en otras partes del planeta.

En los últimos años, la floricultura, actividad conocida como el cultivo o la producción de flores y su comercialización en el ámbito local e internacional, ha tenido un importante crecimiento. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “las flores representan el segundo reglón de exportaciones agrícolas del país, siendo el segundo exportador mundial después de Holanda, también conocida como Países Bajos, con una participación del 20%”.

Una de las fechas que reportó cifras récord en la exportación de flores en el país fue para el mes de febrero, época en la que celebró a nivel internacional el Día de San Valentín. Para este periodo del año, hubo una venta al exterior de más de 700 millones de tallos, que representa el 30% del volumen total del año.

Lea también:

¿Cuál es el departamento más productor de flores en Colombia?

Según el reporte más reciente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento con la mayor producción de flores en el país es Cundinamarca, con una participación del 71%. Antioquia está en segundo lugar con 27%, y Boyacá, y diversas zonas del centro-occidente del territorio nacional representan un 2%.

En ese mismo informe, el ICA anunció que la flor más vendida y solicitada en el exterior es la rosa, abarcando el 19,1% de la producción a nivel nacional. Quienes suceden a esta especie vegetal son el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia, destacándose entre las 1.600 variedades de flores que hay en el país.

Principales destinos de las flores colombianas

Augusto Solano, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, reveló que en el presente año, las flores de Colombia alcanzaron la exportación oficial a 100 países. La nación que más solicita del producto nacional es Estados Unidos, con una demanda estimada del 79,7% del mercado exportador.

Según la asociación, los países restantes que siguen al país norteamericano como los principales destinos de exportación son Japón, Corea, Canadá, España y Rusia. Mientras que en Rusia se solicitan rosas de cabeza grande, en Japón buscan principalmente la especie correspondiente a los claveles.

La economía de la floricultura

Un dato expuesto por el Ministerio de Agricultura expuso que la producción de flores a nivel nacional es un mercado autosostenible, ya que anualmente genera más de 200.000 puestos de empleos formales, de manera directa e indirecta. Dentro de sus cifras oficiales, se estima que el 60% de los 110.00 empleos formales están abarcados por la participación femenina, de los cuales, alrededor del 49% pertenecen a madres cabeza de familia que buscan sacar adelante a sus hijos.