Estas serán las prioridades del país en temas de paz para 2025
Mariana Ardila, delegada de Justicia Transicional y Paz de la Defensoría del Pueblo, presentó las prioridades de la entidad para 2025, las cuales estarán enfocadas en la protección de víctimas y la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados.
Mariana Ardila, delegada de la Defensoría del Pueblo, subrayó en ‘Visión 2025: Tendencias Colombia’, iniciativa de Prisa Media y aliados, la importancia de aumentar los esfuerzos para prevenir el reclutamiento forzado de menores el próximo año, especialmente en regiones como el Cauca.
Según Ardila, este tema será prioritario en los diálogos de paz y en las estrategias institucionales del 2025, que buscarán integrar educación, justicia y protección comunitaria.
Asimismo, explicó que el nuevo plan estratégico de la Defensoría del Pueblo estará enfocado “en la construcción de paz y la confianza en un futuro mejor”. Este modelo incluye el fortalecimiento de las comunidades y un monitoreo riguroso de las violaciones de derechos humanos mediante alertas tempranas, con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables.
Aquí la entrevista completa: