Gobierno Nacional trabaja en nueva ley minera para combatir la actividad ilegal
La nueva ley está en etapa de consultas previas en las zonas más afectadas por el fenómeno de la minería ilegal
Cartagena
El Magdalena Medio, incluyendo parte del sur de Bolívar, enfrenta una intensa disputa por el control de la minería ilegal, especialmente por parte de grupos armados organizados. Según el Ministerio de Minas, se están desarrollando acciones para enfrentar este problema desde distintos frentes.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
La nueva ley minera, actualmente en consulta previa, busca incluir a los pequeños mineros, comunidades tradicionales y minería ancestral en procesos de formalización, evitando que estas actividades queden fuera del marco legal. “Queremos que la minería no formal sea incorporada a la formalización, para que no dependa del vaivén de los grupos armados en los territorios”, explicó el ministro de minas Andrés Camacho.
Además, se trabaja en una estrategia de gobernanza participativa para promover la formalización y el control de la ilegalidad en las regiones afectadas. Este enfoque busca brindar oportunidades legales a los pequeños mineros y fortalecer el desarrollo sostenible en sus comunidades.
En paralelo, según Camacho, el gobierno ha implementado medidas de seguridad y defensa nacional. “La Fiscalía, las fuerzas militares y la Policía llevan a cabo controles para evitar que la minería ilegal siga destruyendo el ecosistema y afectando las condiciones de vida en la zona”, puntualizó.