Radio en vivo

Neiva

Aumentan los casos de picaduras por animales venenosos en Huila

Autoridades alertan sobre el incremento de picaduras de escorpiones, serpientes y orugas y otros animales peligrosos en las viviendas.

Existe escasez significativa de antídotos en toda la región. Foto Gobernación Huila.

Neiva

El cambio climático y la temporada de lluvias han provocado un alza en los casos de picaduras por animales venenosos, especialmente alacranes. Según las autoridades, de cada 100 reportes, 90 están relacionados con este escorpión. Este fenómeno afecta tanto áreas rurales como urbanas, obligando a extremar medidas de precaución en los hogares.

El aumento en las picaduras también resalta la necesidad de actuar con precaución, ya que actualmente hay una escasez significativa de antídotos en toda la región. La limitada producción por parte de los fabricantes ha generado preocupación en el sector salud, lo que hace imperativa la prevención.

William Perdomo Flórez, referente de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud del Huila, señaló que “esta problemática podría intensificarse hasta marzo del próximo año. Recomendó revisar espacios como armarios, depósitos y calzado, así como manejar adecuadamente los residuos domésticos, para reducir la aparición de estos animales en las viviendas”.

¿Cuál es la recomendación ante el caso de picadura?

Finalmente, las autoridades recordaron que es fundamental reportar cualquier picadura al sistema de vigilancia en salud pública y buscar atención médica inmediata. La colaboración comunitaria y las medidas preventivas son clave para mitigar los riesgos asociados a esta problemática creciente.