Macron nombra al centrista, François Bayrou, como primer ministro
Este nombramiento se da en medio de una crisis política que enfrenta el país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró hoy a su aliado centrista, François Bayrou de 73 años para asumir el cargo de primer ministro, en medio de un intento por convencer a la mayoría parlamentaria que impida su caída y agravar aún más la crisis política.
Bayrou es el cuarto primer ministro en lo que va del año y reemplazará al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno mientras intentaba aprobar los presupuestos para 2025.
De acuerdo con el gobierno, el nuevo primer ministro fue encargado por Macron “dialogar” con el resto de partidos, salvo de extrema derecha e izquierda radical, para lograr una “estabilidad”.
Sin embargo el partido de izquierda Francia Insumisa, anunció que presentará una moción de censura contra Bayrou, mientras que la ultraderecha y los ecologistas expresaron sus condiciones para no tumbarlo.
El gobierno de Macron no solo se enfrenta al reto de convencer a miembros de otros partidos, sino a la población, pues de acuerdo con sondeos de Elabe, sólo un 21% de franceses confían en el mandatario.
Con la mente de los partidos puesta ya en la presidencial de 2027, a la que ya no puede presentarse Macron, estos no quieren estar vinculados al legado de un presidente impopular ni ser considerados responsables de la inestabilidad política.
A la espera de que un nuevo gobierno pueda aprobar los presupuestos para 2025, el actual Ejecutivo, presentó una “ley especial” para prorrogar los de 2024 y poder cobrar los impuestos.