Radio en vivo

Internacional

EE.UU.: ELN y disidencias FARC son las mayores amenazas terroristas de América Latina

Estados Unidos reportó al ELN y a las disidencias de las extintas FARC como algunas de las mayores amenazas terroristas en América Latina.

Estados Unidos reportó al ELN y a las disidencias de las extintas FARC entre su lista de terrorismo.

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense publicó su informe anual sobre terrorismo, que este año se refiere al 2023. En el informe, Estados Unidos señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas FARC y al grupo armado ilegal peruano Sendero Luminoso como las mayores amenazas terroristas en América Latina.

Entre las disidencias nombra en específico a la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco.

El documento resalta que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron siguieron “cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela”, incluidos atentados con bombas, secuestros y ataques contra infraestructura civil e instalaciones militares y policiales.

Aunque afirma que hubo “avances significativos” en la lucha contra el terrorismo, señala algunos obstáculos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles o la falta de recursos.

Por otro lado, según la Administración de Joe Biden, el grupo islamista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, mantuvo en 2023 sus operaciones en Latinoamérica, donde buscó recaudación de fondos para sus actividades.

El informe señala la existencia de miembros de Hezbolá en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú. Con fuertes operaciones de reclutamiento de la organización en Brasil que han sido desmontadas por las autoridades de ese país.

EE.UU. mantiene a Cuba en lista de países que patrocinan el terrorismo

Cuba comparte categoría con Corea del Norte, Irán y Siria, países a los que Washington acusa de “brindar apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el miércoles durante una audiencia en el Congreso que no habría ningún cambio en la política hacia la isla antes de que el presidente, Joe Biden, deje el poder el próximo 20 de enero

La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

El Gobierno de Biden considera que “el Gobierno cubano brindó apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Subrayó que La Habana “no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán.

Denuncia además que “Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.