Radio en vivo

Cartagena

Con nutrida asistencia se desarrolló la primera Cumbre Social por la Paz en Bolívar

Se discutieron aspectos claves para el fomento y materialización de la paz a nivel departamental.

Gobernación de Bolívar

Cartagena

Con una nutrida asistencia, el Consejo de Departamental de Paz y la Gobernación de Bolívar, liderada por el gobernador Yamil Arana Padauí, celebraron la primera Cumbre Social por la Paz.

El evento, organizado por la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación y el Consejo Departamental de Paz, reunió voces de diversos sectores de la sociedad civil con un objetivo claro: fomentar la construcción de la paz en el departamento.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Los paneles “Hablemos de paz total” y “Conflicto armado en Bolívar”, fueron escenarios de reflexión en los que se discutieron aspectos claves para el fomento y materialización de la paz a nivel departamental.

José Ardila, firmante y consejero de paz, hizo un llamado de atención para que se avance en acciones que garanticen el acceso a la justicia y la protección de los derechos de quienes, aún hoy, son víctimas del conflicto en el territorio bolivarense.

“Es urgente que los gobiernos, nacional y departamental, avancen en la implementación del acuerdo de paz. Allí está la hoja de ruta para avanzar en la eliminación de barreras que propician el conflicto, sobre todo en las zonas rurales”, enfatizó Ardila.

En palabras de Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación, fortalecer la colaboración interinstitucional es clave para asegurar la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“Es fundamental que sigamos articulando esfuerzos entre las diferentes instituciones del Estado para erradicar el miedo y la zozobra en los territorios más apartados,” agregó Sanes durante su intervención en el panel “Hablemos sobre paz total”.

Para Stephanny Galeano, Consejera de Paz y moderadora del evento, estos espacios con claves para promover la construcción colectiva de paz desde una mirada amplia y diversa. “A través del Consejo de Paz hemos impulsado estrategias y acciones, que, desde lo colectivo, puedan impactar la vida de las comunidades en las cuales aún existen rezagos históricos que propician la violencia y el conflicto armado”,  acotó.

La cumbre, que se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación, fue un espacio de diálogo y reflexión donde los asistentes pudieron interactuar y generar propuestas en favor de la paz.

Lea también:

Por su parte, Angélica Navarro, directora del Observatorio de Desplazamientos, Conflictos y Construcción de Paz, hizo hincapié en la urgencia de abordar las brechas históricas que existen en los territorios, subrayando que esto es vital para garantizar la equidad y la justicia social.

Asimismo, Pastor Alape, firmante de paz, enfatizó sobre la importancia de avanzar en la creación de una política pública de paz robusta que trascienda los gobiernos de turno. “Debemos fomentar una pedagogía poderosa que emocione a todos los colombianos hacia la búsqueda de una paz integral”.

La participación de líderes comunitarios, funcionarios públicos, expertos en resolución de conflictos, miembros del Consejo Departamental de Paz, y estudiantes universitarios, fue clave para que esta iniciativa se proyecte como una plataforma de acción y colaboración que promueva la reconciliación y la paz en Bolívar.