Estos son los retos y oportunidades que tienen las ciudades intermedias en Colombia
Las ciudades intermedias enfrentan desafíos en materia de seguridad que ya se posicionan como un tema prioritario. Expertos aseguran que será más fácil encontrar soluciones si se promueve una mejor coordinación entre actores y se aprovechan las potencialidades de cada territorio.
En el marco del encuentro ‘El poder de las Ciudades Intermedias’, autoridades nacionales y locales destacaron la urgencia de atender las preocupaciones en materia de seguridad que son cada vez más recurrentes en dichos territorios, a través de estrategias integrales.
De acuerdo con la viceministra de defensa, Daniela Gómez, estas ciudades pueden convertirse en ejemplo de cómo reducir la inseguridad a nivel nacional si se logra articular correctamente los esfuerzos entre actores: “Donde podemos hacer la diferencia es en las ciudades intermedias, que tienen el potencial de lograr una gran disuasión y mover el indicador a nivel nacional”, comentó.
La funcionaria insistió en que, actualmente, el trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad y las empresas de tecnología está siendo fundamental para lograr resultados más tangibles.
A su turno, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, habló sobre los retos específicos que enfrenta su municipio en la materia, sobre todo en lo referente al alto índice de hurtos y de consumo de sustancias psicoactivas. De acuerdo con el mandatario, las estrategias de fuerza directa también deben ir acompañadas de un enfoque preventivo. Además, de un Distrito Especial de Policía que conozca las particularidades del territorio.
A su llamado se sumó el académico Jairo Libreros, quien solicitó una mayor corresponsabilidad y financiamiento para las fuerzas de seguridad, especialmente a nivel local.
Aprovechar las foralezas locales, una forma de construir confianza y seguridad
Para el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, las ciudades intermedias deben aprender a identificar las fortalezas de sus territorios y utilizarlas inteligentemente para solucionar todas sus problemáticas.
Bohórquez comentó que la riqueza ambiental de su ciudad, por ejemplo, puede contribuir a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible: “Con seis hectáreas de páramo, podemos limpiar lo que Nueva York contamina en una hora”, afirmó el mandatario local, resaltando la necesidad de aprovechar estos recursos para combatir el cambio climático.
Por su parte, Yider Luna, alcalde de Pitalito, se refirió a la importancia que tiene el café especial a la hora de impulsar la economía de su ciudad: “Somos la capital mundial del café especial, produciendo más que todo el Quindío”.
Los mandatarios de ambas ciudades intermedias coincidieron en que la colaboración entre el sector público y el privado es crucial para mejorar la competitividad y enfrentar desafíos globales desde lo local.
“La confianza es el motor que permite articular esfuerzos entre actores públicos y privados”, concluyó Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, quien aprovechó para invitar a fortalecer los vínculos entre ciudades intermedias y los niveles departamentales y nacionales para garantizar, así, su crecimiento y sostenibilidad.
Consulte aquí el desarrollo del panel completo: